Las 26 empresas distribuidoras de electricidad que operan en Extremadura prevén invertir 158 millones de euros en la región entre 2019 y 2021 para el desarrollo de nuevas infraestructuras y, así, mejorar la calidad del suministro a la población. Los responsables de las compañías y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, mantuvieron ayer una reunión en la que los primeros explicaron los planes de inversión de sus empresas, indicó la Junta de Extremadura.

El conjunto de inversiones se realiza para cumplir con los requisitos legales de calidad de suministro y abarcan un amplio abanico de proyectos, como nuevos desarrollos de la red de alta y baja tensión, y de las redes inteligentes, y la renovación de las subestaciones y las líneas de alta y baja tensión.

De entre todos los planes destaca «por su importe» las inversiones que prevén realizar las compañías distribuidoras Iberdrola y Endesa, que representan conjuntamente más del 75,7% de la inversión total a llevar a cabo en el territorio extremeño.

MONTEHERMOSO Y JARAÍZ / Iberdrola destaca las inversiones en las subestaciones eléctricas de Montehermoso y Jaraíz de la Vera, en la provincia de Cáceres, que supondrán un desembolso de 2 y 3,4 millones de euros, respectivamente.

En la provincia de Badajoz se construirá una nueva subestación en Valdetorres, con una inversión de 4,3 millones de euros, y se reformará la subestación de Medellín, por 2 millones de euros. Además, se invertirá en extender la red de alta tensión, a través de nuevos tendidos, en las zonas Valdeobispo, Plasencia, Almaraz, Plasencia, Trujillo y Don Benito.

Por su parte, Endesa hará mejoras en Zafra, La Lapa, Feria, La Parra, Salvatierra de los Barros, Salvaleón, La Morera y Nogales.