El aumento del consumo de cigarrillos, café, comida o golosinas parece ser para muchos universitarios inversamente proporcional a los días que les quedan para enfrentarse a un examen. Este es un síntoma entre los muchos que se producen ante una situación de ansiedad o stress, según afirman los especialistas. Una ansiedad que se suele manifestar cuando una persona se siente evaluada y que se acentúa si se espera un resultado negativo. Situación a la que se enfrentan un gran número de estudiantes en los periodos de exámenes.

La Universidad de Extremadura (Uex) ha contratado a ocho psicólogos para que a modo de experiencia piloto analicen en los campus de Cáceres (Facultad de Filosofía y Letras) y Badajoz (Facultad de Educación) la ansiedad o el estrés de los universitarios extremeños ante los exámenes. Para ello, realizarán varias pruebas y test de personalidad a los alumnos con el objetivo de conseguir una serie de datos científicos sobre los que se apoye en un futuro un servicio de atención psicológica en la Uex.

El proyecto

El proyecto nace a raíz de una colaboración con Danone-Actimel, que se encarga de su financiación. Para su puesta en marcha, Danone trabaja con P.A.U. Education, una entidad dedicada a la creación y puesta en práctica de proyectos educativos subvencionados por grandes marcas. Así, este mismo proyecto ya se ha desarrollado en otras universidades, como la de Almería. El vicerrector de Estudiantes, Antonio Franco, junto a responsables de P.A.U. Education presentará hoy esta iniciativa en la región.