Diversos colectivos participarán este sábado, 17 de septiembre, en una manifestación antinuclear en Almaraz (Cáceres) para "pedir el cierre" de esta planta atómica extremeña.

Dicha manifestación será este sábado, 17 de septiembre, a partir de las 12,00 horas, y partirá desde la Plaza Nueva del pueblo de Almaraz hasta la puerta de la central nuclear, según ha informado Ecologistas en Acción de Extremadura en nota de prensa.

Los colectivos que organizan esta manifestación son Ecologistas en Acción de Extremadura, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Izquierda Unida, CNT, Juventudes Comunistas, Plataforma Refinería No, Cementerio Nuclear No, Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz e Izquierda Anticapitalista, entre otros.

Así, Ecologistas en Acción ha explicado que "Almaraz debe cerrar" porque "la renovación de la licencia de explotación" de esta central, por parte del Ministerio de Industria, "no responde a razones técnicas ni medioambientales. Solo existen razones económicas y cesión a las presiones del poderoso lobby nuclear".

"El millón de euros diarios que factura la central pesa lo suficiente para que el pronuclear" ministro de Industria, Miguel Sebastián, "no haya dudado en conceder diez años más de licencia", ha apostillado la asociación ecologista.

Asimismo, Ecologistas en Acción de Extremadura ha subrayado que en el año 2009 "Almaraz sufrió dos paradas no programadas y dos bajadas de potencia superiores al 20 por ciento, así como siete sucesos notificables".

"Pocos incidentes" si se comparan "con los de años anteriores; lo que viene siendo habitual en todas las centrales el año anterior a la renovación de la licencia de explotación", ha ironizado la asociación Ecologistas en Acción.

Según ha explicado esta organización, "desde la concesión" de la licencia de explotación a Almaraz "hace un año, se han producido trece sucesos" siendo "el principal problema" el "deterioro por corrosión de los generadores de vapor, sustituidos ya en 1996". Un hecho que "no ha impedido una gran inversión para aumentar la potencia un ocho por ciento", ha señalado la asociación.

Finalmente, Ecologistas en Acción ha recordado que las centrales nucleares producen "toneladas de residuos radiactivos de alta actividad" que son "muy peligrosos" y "para los que, después de 50 años de industria nuclear, no hay solución".