El anuncio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de llevar a cabo un estudio epidemiológico en 12 municipios extremeños próximos a la central de Almaraz ha originado reacciones diversas. Mientras que las poblaciones afectadas muestran su satisfacción, los ecologistas dudan de su eficacia y de la veracidad de sus resultados.

El objetivo del CSN es comprobar la incidencia de las centrales nucleares sobre la salud de las personas y comparar los datos de cáncer en las poblaciones próximas a estas instalaciones con los de otras localidades. En total, el estudio, que se realizará en colaboración con el Ministerio de Sanidad, se llevará a cabo en 500 municipios españoles, entre ellos Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Casas de Miravete, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes, Romangordo, Serrejón, Toril, Valdecañas y Saucedilla.

Pero los ecologistas dudan de la eficacia del informe. Según Pablo Ramos, portavoz de Ecologistas en Acción, "el estudio está dirigido a demostrar que no hay incidencia sobre el cáncer en los lugares donde hay centrales nucleares", ya que considera que el CSN "no es un organismo autónomo como para realizar esto, ya que defiende los intereses de las centrales", por lo que cree "nula" la fiabilidad.

INDEPENDIENTES A su juicio, el informe lo deberían hacer "autoridades sanitarias independientes", y los ecologistas tendrían la función de controlarlo, pero en el caso del CSN "el estudio está manipulado de antemano".

Por su parte, Jesús Valiente, de Adenex, tampoco se fia de las intenciones del consejo de seguridad, "porque han estado evitándolo siempre". Sin embargo, cree "interesante" que ahora se decidan a hacer el estudio.

Gregorio González, responsable de seguridad de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de Serrejón, mostró ayer su satisfacción por el anuncio del Consejo de Seguridad Nacional y aseguró que con ello se responde a una "vieja y reiterada reivindicación" de los afectados, aunque señaló que el estudio "debería haberse realizado mucho antes" para dar respuestas a las preocupaciones de las poblaciones del entorno nuclear.