Las reacciones ante la información adelantada ayer por EL PERIODICO sobre la opción del Ministerio de Fomento de la alternativa sur para el trazado de la Autovía de Levante no se hicieron esperar y mostraron, una vez más, el desencuentro entre quienes prefieren la conversión en autovía de la N-430, enlazando directamente con Ciudad Real, y los que luchan por un trazado nuevo hacia Almadén, que facilite a sus poblaciones un acceso próximo a la autovía.

Así, el presidente de la plataforma que defiende esta última opción, Diego del Pozo, se declaró muy satisfecho y explicó: "Aceptamos la decisión, ya que recoge casi todas nuestras reivindicaciones, aunque nos hubiese gustado que se hubiera acercado más a Castuera".

Asimismo, se adelantó a posibles peros indicando que "para los que piensen que este trazado perjudica el medio ambiente al atravesar por una zona esteparia, hay que decirles que el corredor norte era mucho peor en el aspecto medioambiental pues, además de atravesar también la zona esteparia, pasaba por la zona lince de Puerto Peña.".

También contento, aunque algo más cauto, el presidente de la Fempex y también alcalde de Cabeza del Buey, José Muñoz, indicó: "Me satisface esta propuesta, aunque creo que debemos ser cautos, ya que lo mismo que se ha cambiado de opinión, puede darse el caso contrario", para agregar que "no obstante, me alegra que el Gobierno haya considerado que los argumentos del sur eran más contundentes. Asimismo, me satisface que se mejore la N-430".

EN CONTRA En la otra parte, el alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, como portavoz de la plataforma favorable a la conversión de la N-430 en autovía, señalaba: "Voy a seguir defendiendo donde haga falta la conversión de la N-430 en autovía, por solidaridad con los pueblos afectados por este trazado. Quizás Villanueva sea una de las pocas localidades a la que le vengan bien los dos trazados, aunque sigo confiando en el compromiso del Gobierno con Extremadura. Es necesaria la conversión de la N-430 y considero insuficientes las mejoras que se anuncian para esta vía".

Por último, el alcalde de Talarrubias, Pedro Ledesma, también contrario al trazado sur, asegura que "cuando he visto la noticia en la prensa, creía que era una inocentada. Me ha sorprendido, ya que la semana pasada recibí una carta del jefe del Gabinete de la ministra, en el que me informaba que aún no había nada decidido". Ledesma comentó que la alternativa elegida "perjudica bastante a La Siberia, que no hace más que acumular agua para que la riqueza vaya a otras zonas", y añadió que "aquí se habían levantado expectativas y ahora veremos lo que pasa".