Los alcaldes de las principales poblaciones extremeñas han mostrado disparidad de opiniones acerca los matrimonios homosexuales. Los del PSOE aplauden la decisión del Gobierno de permitir bodas civiles y se muestran dispuestos a celebrarlas. En el PP hay posturas encontradas.

Así, el alcalde de Villanueva de la Serena, el socialista Miguel Angel Gallardo, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley, informa Mercedes Martín. Gallardo aseguró: "Me parece estupendo porque significa avanzar en los derechos de los ciudadanos, lo que supone avanzar en libertad". El edil villanovense añadió que cumplirá con la ley "por convicción".

Alejandro Ramírez del Molino, primer teniente de alcalde de Badajoz, cree que en primer lugar se debe esperar "hasta que la ley se apruebe; se ha cumplido parte del trámite, la ha presentado el Gobierno en el Congreso pero no está vigente". Ramírez del Molino dijo que su grupo no se ha reunido para debatir este tema, informa Fernando León.

"En el terreno personal, yo no me niego a realizar la unión civil de dos personas del mismo sexo, pero habrá que ver lo que el grupo dice, si tenemos libertad para hacer lo que cada uno quiera, o habrá disciplina de grupo y que sea una postura colegiada". El edil dice no tener conocimiento de que haya solicitudes "y no se podrían dar trámite de haberlas. Es una función no obligatoria, no como ocurre con los jueces. Es una postestad pero no una obligación".

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, afirmó ayer que él no casará a ninguna pareja homosexual, pero no va a impedir que se realicen bodas de este tipo en el ayuntamiento, ya que delegará en el concejal que quiera celebrar esa ceremonia, informa César Peguero. Acedo indicó que lo ideal sería aprobar una ley para que las parejas homosexuales puedan tener los mismos derechos civiles que los heterosexuales, como abogó el PP, y acusó al PSOE de promover un debate innecesario, debido a que tradicionalmente el matrimonio es la unión de diferentes sexos.

El alcalde de Jerez de los Caballeros, el socialista Carlos Angulo, no tiene ningún inconveniente en casar a parejas homosexuales porque no sería lógico ir en contra de la ley, informa Ana Holguín. En su opinión, "es de justicia y con ello no se molesta a nadie". En este mismo sentido se expresó el alcalde de Zafra, el también socialista Manuel García Pizarro, quien afirmó no tener inconveniente con casar a parejas homosexuales. "Estoy a favor de la ley", indicó.

"En el Ayuntamiento de Plasencia atenderemos a las parejas homosexuales como hemos venido haciendo hasta ahora, sin ninguna distinción respecto a las parejas heterosexuales". Es la declaración de intenciones de la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, informa Raquel Rodríguez. Blanco se muestra más que dispuesta a oficiar este tipo de ceremonias y también a delegar en cualquier concejal del ayuntamiento, como ha venido haciendo hasta ahora.

El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos (PP), ha dicho que oficiará matrimonios homosexuales cuando la ley lo apruebe, informa Patricia Hernández. Es un aspecto legal, ha explicado, y por tanto no tiene "ningún problema". Respeta la opción de delegar en otro concejal. Sin embargo, ha apuntado que en su opinión "el delegar no resuelve nada", puesto que "es el alcalde el responsable y el concejal está actuando por delegación de éste".