El sonido pop marca a Extremadura este fin de semana y el próximo. Dos citas en Navalmoral de la Mata (Navalpop) y Valverde de Leganés (Fevalpop) y una en Cáceres (Cáceres Pop Art) plasman algunos de los rasgos de la música independiente española y extremeña actual.

La cuarta edición del festival moralo (mañana sábado) está marcada por la presencia de La Habitación Roja y Travolta, cabeceras de cartel. Seis álbumes y una trayectoria de trece años han convertido a esta banda valenciana en una de las formaciones pop de referencia en España.

Junto a ellos actuarán Jugoplastika y The Blows, además de Javyer Solys Dj, en la parte nacional.

MOMENTO DE EBULLICION La presencia extremeña, más que como cuota obligada, como una referencia del momento actual de ebullición que vive el pop en la comunidad autónoma, la remarcan Cajón de Sastre, de Montijo, y de The Wish, de Badajoz.

El quinteto The Wish (su maqueta The monster in me puede descargarse en su página www.thewish.es), con su música cantada en inglés, influida por el pop británico y grupos como The Cure o The Smith, se ha formado con músicos procedentes de diversas formaciones extremeñas. Este año ha ganado el premio al grupo revelación en la gala Extremadura Sonora.

El trío Cajón de Sastre (alojados en www.ventanadigital.net), procede del impulso de Miguel Angel Gragera.

Su pop intimista les llevó a obtener la tercera plaza en el concurso de maquetas de Contempopránea.

El acceso a los conciertos, que se celebrarán mañana a las 21.00 en el pabellón multiusos María Victoria Villalaba, es gratuito.

Del Fevalpop se han celebrado hasta este año cuatro ediciones. Sus conciertos ocupan las noche de mañana sábado y la tarde del domingo en la localidad pacense de Valverde de Leganés (situada a 23 kilómetros de Badajoz por la carretera Ex310).

CON TOQUES FLAMENCOS Alpargatas, Señales de Humo (extremeños) y Entrelíneas el primer día (22.00), y Zao Perfusan (percusión) y Barbas de Oro, extremeños con toques flamencos (19.00), el segundo, componen su cartel. Los conciertos se celebran frente al disco pub La Cascada.[tfirma.065]

D. O.

CACERES