El cruce de acusaciones de enchufismo entre el PP y el PSOE parece que no ha hecho más que empezar. Tras la guerra cruzada desatada al conocerse que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha contratado a su primo como chófer, los dos partidos continúan sacando a la luz nuevos casos de colocaciones de familiares y amigos en la administración pública, con el único fin de desgastar al adversario político. Y este parece ser el camino a seguir hasta el debate previsto en el Parlamento regional en el que el PP y el PSOE se han citado para poner todas las cartas sobre la mesa.

De momento este debate parece haber entrado en la fase del "y tú más" sin importar si en la defensa de lo propio y el ataque al adversario se incurre en algunas contradicciones y diferentes varas de medir. Ayer entraron en juego el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general adjunto del PP regional, Juan Parejo.

Este defendió la profesionalidad de todos los cargos de confianza nombrados por el nuevo gobierno extremeño y señala que se pondrá delante de estas "personas anónimas" para que no se sean colocados en la "diana del juego político". Al mismo tiempo, desde su partido se desvelaban nuevos casos de contrataciones de familiares de responsables políticos socialistas en la Mancomunidad de Municipios de la Serena o en el Consejo de la Juventud.

Juan Parejo, coordinador de la Presidencia de la Junta, aludió a este asunto en la inauguración de la nueva sede del Partido Popular en la localidad pacense de Valdelacalzada. Allí, según un comunicado del PP en el que no niega que su chófer sea cuñado de Monago, como afirma el PSOE, defendió la "profesionalidad" de todos los cargos de confianza elegidos por el nuevo Gobierno de Extremadura.

"Nosotros como PP respondemos por absolutamente todos los nombramientos que se han realizado, por eso hemos retado al PSOE a hablar (en la Asamblea) de su política de nombramientos en los últimos cuatro años y en los 28 años en los que han estado en el poder", dijo Juan Parejo.

A su juicio, esta "tormenta" viene "únicamente" motivada por la "angustia" del PSOE ante su "convulsa situación interna". Se trata, dice Parejo, de un intento de Fernández Vara de "ocultar sus problemas".

EL PSOE SE JUSTIFICA

El dirigente socialista, por su parte, defendió de nuevo que ningún miembro de su gobierno empleó a amigos y familiares como así lo han hecho los del ejecutivo actual del PP, aunque no niega que afecte a otros destacados miembros de su partido con responsabilidades en otros ámbitos de la administración pública, como es el caso del alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, quien tiene a su hermana como secretaria desde hace años, o la exalcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, a su prima.

Fernández Vara se muestra sorprendido con la proporción de familiares y amigos que los miembros del gobierno del PP han nombrado y contratado en las administraciones públicas. "No entiendo que en tan poco tiempo, apenas tres meses, se hayan situado tan lejos de la realidad, de lo que piensa el ciudadano", señala. Sin embargo, preguntado por el caso de Ramón Ropero, señaló que es un asunto con "poca sustancia" frente a los nombramientos realizados por los altos cargos del ejecutivo de José Antonio Monago.

A este perfil corresponden los casos desvelados el pasado martes por el PSOE extremeño que tienen como protagonistas a allegados del propio presidente de la Junta, de Parejo, de la vicepresidenta y consejera de Empleo Cristina Teniente, la consejera de Sanidad Jerónima Sayagués y directores y secretarios generales de las consejerías del gobierno regional. "No tienen nada", dijo Vara, sobre casos similares en el anterior gobierno del PSOE.

Tan solo se ha producido una acusación en este sentido, y afectaba al propio Fernández Vara. Se trata del responsable de suministros del Hospital Infanta Cristina, que según el PP es familiar del dirigente socialista. "Mentira", expresó ayer Vara en su blog personal, quien explicó que se trata de un hijo de una hermana de su suegra, a quien asegura que "encontré un día por el Hospital, un año después de nombrado y le pregunté que que hacía allí".