Una red dedicada a la inmigración ilegal de mujeres de América del Sur que tenía como fin la prostitución ha sido desarticulada por el Cuerpo Nacional de Policía en la región. El resultado ha sido 17 personas detenidas, 14 de ellas por estancia irregular. Actuaban en la localidad pacense de Don Benito, donde fueron arrestados 12 de los implicados, y en Pozoblanco, donde se detuvo al resto, según la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Tres de los arrestados están acusados de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros; son una mujer brasileña de 36 años y dos españoles de 33 y 42 años, componentes del grupo organizado. El resto son ciudadanas extranjeras que se encontraba en situación irregular en España.

La investigación fue iniciada hace meses por la comisaría de Don Benito que logró que una mujer víctima de la organización y que había sido captada en Brasil prestara declaración. Aportó detalles acerca del funcionamiento del grupo organizado y de la existencia de más mujeres en esta situación. Las víctimas eran captadas por una ciudadana brasileña en su país de origen que les ofrecía la posibilidad de venir a España como limpiadoras y con un sueldo mensual de 500 euros, sin gastos de alojamiento ni viaje. Una vez en nuestro país, la organización le comunicaba realmente la labor a desempeñar y la deuda contraída con la organización de 3.000 euros que debían pagar con sus servicios en clubes.

La víctima declaró que en su caso la amenazaron con matar a su familia en Brasil si abandonaba el club o se lo contaba a la policía; y para evitar su huída, le retuvieron el pasaporte. Trabajó en dos locales de Don Benito y en uno de Pozoblanco.