El Consejo de Gobierno aprobó ayer la contratación de doce empresas para realizar actuaciones de restauración hidrológico-forestal y lucha contra la erosión en las zonas de la región afectadas por los incendios ocurridos este verano.

Según informó ayer Manuel Amigo, portavoz de la Junta, los trabajos se llevarán a cabo en sierras de Nuñomoral, Pinofranqueado, Caminomorisco y la dehesa de Casares, en Las Hurdes; en los montes Cuadrillas de Jola, Sierra Fría y Cuadrillas de Cabecerón, en Valencia de Alcántara; y en los montes de Estados de Grimaldo y Pizarroso de Arriba, en Cañaveral y Casas de Millán; además de en las zonas del Ambroz, Sierra de Gata y La Vera.

En todas estas actuaciones, la Junta invertirá más de 8,3 millones de euros.

Por otro lado, el Consejo acordó suscribir íntegramente una ampliación de capital propuesta por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), cifrada en 28.548.101 euros, con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma del año 2003.

Asimismo, ha aprobado un decreto por el que se crea la Reserva Regional de Derechos de Plantación Viñedos con la intención de mejorar la gestión del potencial vitícola en Extremadura y evitar la pérdida del mismo.

El decreto establece que los derechos de plantación de viñedos inscritos en este registro y que no se hayan utilizado en tres años pasarán a la Reserva Nacional dependiente del Ministerio de Agricultura que los redistribuirá entre las distintas comunidades autónomas. Además, refleja la obligación de cultivar directamente el viñedo y no modificarlo al menos en diez años.

BECAS DE LA UEX

Al margen de estas cuestiones, se dio via libre a un convenio con la Uex para la gestión de becas durante este curso, y a otro para la realización de programas de intervención social integral para la erradicación de la pobreza, con un presupuesto de 213.704 euros.