Un total de 12.345 viviendas nuevas han comenzado a construirse en Extremadura en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,8% en relación a idéntico periodo del 2002, según pone de manifiesto el último informe de coyuntura del Consejo Superior de Arquitectos de España.

El dinamismo de la construcción en la comunidad extremeña se sitúa, sin embargo 11 puntos por debajo de la media nacional, ya que el incremento de la edificación de pisos en España durante los tres primeros trimestres del año supera el 18%, según el estudio del colegio de arquitectos difundido ayer por la agencia Europa Press.

Extremadura es la quinta comunidad donde menos se construye, sólo por encima de Navarra, Cantabria, Baleares y Rioja.

En el conjunto de España, han empezado a construirse 514.670 nuevas viviendas, tanto libres como protegidas, entre enero y septiembre, una cifra que casi alcanza el total de las construidas en todo el 2002.

  • El precio de la vivienda sube un 9% en la región en sólo doce meses

Durante los últimos doce meses (octubre 2002-septiembre 2003) se contabilizó la promoción de 696.144 nuevas viviendas, un 12,7% más respecto a la de los doce meses precedentes y que supone alcanzar un nuevo récord histórico en promoción residencial en un año.

Los arquitectos advierten en su informe de una situación de "sobreproducción y sobreprecio" en el sector y del "alarmante crecimiento del endeudamiento".

No obstante, la promoción de VPO continúa siendo la asignatura pendiente del sector, ya que de las casi 700.000 viviendas que empezaron a construirse en el último año sólo 61.533, el 8,8% del total, son VPO.

La construcción de nuevas viviendas en el último año creció en todas las comunidades con la excepción de Baleares, Cantabria, Cataluña y Madrid. Las comunidades donde más crece la construcción de pisos son Navarra (71%), País Vasco (39%), Murcia (30%), Andalucía (24,3%), Galicia (23%), Castilla-La Mancha (18%) y Valencia (17,9%).