Ya hay calendario de movilizaciones en la educación extremeña. Los cinco sindicatos de la enseñanza pública con representación ante la administración han convocado tres concentraciones para los días 10, 17 y 22 de junio contra los recortes de personal que se plantean en la consejería para el próximo curso y no descartan convocar una huelga general en septiembre «si la Junta persiste en su actitud».

Así lo anunciaron ayer tras una reunión de los cinco sindicatos (CSIF, PIDE, ANPE, CCOO y UGT) en la que acordaron llevar a cabo movilizaciones conjuntas y una postura común de cara a la negociación de las plantillas funcionales del próximo curso, en las que se plantea un recorte de 510 plazas docentes. Se trata de un estudio técnico que será negociado en la Mesa Sectorial de Educación el próximo lunes. Con este calendario de movilizaciones anunciado ayer (PIDE ya había convocado protestas el día 10 y huelga), los sindicatos buscan que la Consejería de Educación haga una apuesta decidida «por una educación pública de calidad». Con el lema + Inversión - Recortes x la Educación Pública, la primera de las concentraciones se celebrará el día 10, de 11 a 12 horas, a las puertas de la sede de la Consejería de Educación en Mérida y estará abierta a toda la ciudadanía. El día 17, también de 11 a 12 horas, convocan a los delegados sindicales a concentrarse frente a las delegaciones provinciales de Educación en Cáceres y Badajoz. Y el 22 de junio, de 19 a 20 horas, celebrarán una concentración conjunta y abierta a toda la ciudadanía frente a estas mismas dependencias. Destacan, asimismo, que se respetarán las medidas de seguridad, higiene y distancia social recomendadas por las autoridades sanitarias.

Pero los sindicatos no son los únicos que están protestando en estos momentos por los posibles recortes que pueda haber en e lcolectivo docente. El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (Depex), una plataforma de reciente creación que suma 3.000 miembros en las redes sociales, también anunció ayer que llevará a cabo dos concentraciones como en Cáceres «ante los brutales recortes anunciados por la Junta de Extremadua y ante sus continuos ataques a la comunidad educativa demandante de una educación pública de calidad», señalan en un comunicado. La primera protesta será el día 10, a las 10.30 horas, frente a la Consejería de Educación en Mérida y la segunda será el 15 de junio, a las 11.00 horas simultáneamente en Mérida (frente a Presidencia) y en Cáceres (junto a El Bombo).