La Asociación de docentes de enseñanza concertada de Extremadura (Adecex) recuerda que mañana la Asamblea de Extremadura debatirá el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes y Complementarias para la Reducción del Déficit Público en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en el que se contemplan los recortes salariales a los docentes de la enseñanza concertada, que "prestan el servicio público educativo en los 77 centros concertados, que según ratio profesor/unidad son 1.780 puestos, y atendiendo a la abundancia de contratos parciales son unos 2.300 docentes".

Según Adecex, "la falta de un acuerdo sobre homologación de las retribuciones del profesorado de la enseñanza privada concertada ha permitido que nos encontremos a la cola del Estado en equiparación. Al 88 por ciento está un maestro concertado sin antigüedad con respecto a su homólogo público, cuatro puntos menos que en 1999 (año previo a las transferencias educativas). Al 99 por ciento lo está un maestro concertado sin antigüedad en Andalucía este año y al 100 por ciento en 2011, por aplicación del Acuerdo de 2008 (BOE, 18 agosto 2008)".

La asociación recuerda que el docente concertado percibe un 12% menos y "no es motivo suficiente para la Consejería de Educación para eximirlo del recorte previsto. Se trata de evitar el avance en homologación que hubiera supuesto aplicar la rebaja únicamente al profesorado público. De esta forma, aplicarán el principio que defiende la consejera: cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades y, de paso, evitarán los descontentos que determinados sindicatos podrían hacerles llegar, caso de no recortar a los concertados".

Adecex matiza que "la consejera de Educación, Eva Mª Pérez, quiere terminar la legislatura incumpliendo la LODE y la LOE en lo que a progresiva equiparación salarial se refiere, pues bajo su responsabilidad política ha habido regresión (del 92 por ciento cuando gestionaba el consejero Luis Millán al 88 por ciento actual). Eso sí, ningún sindicato podrá reclamarle el cumplimiento de acuerdo de homologación suscrito en Extremadura, porque no existe".