La Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEx) critica que a las diferencias retributivas de hasta el 22 por ciento y de la jornada lectiva semanal de hasta el 38 por ciento que sufren respecto a sus homólogos públicos, se sume la "discriminación" en cuanto a la dotación de ordenadores portátiles.

Según la agencia Efe, la Junta de Extremadura adquirirá 6.400 ordenadores portátiles para primero de Secundaria y 300 kits de pizarras digitales interectativas para quinto de Primaria, dentro del programa Escuela 2.0 y para centros públicos, con una inversión de 2,9 millones de euros, según aprobó el pasado viernes, 5 de noviembre, el Consejo de Gobierno.

ADECEx ha advertido de que la nula dotación de portátiles para quienes realizan la prestación del servicio público educativo en los centros concertados va en contra de lo manifestado por la consejera, Eva María Pérez, en el Pleno de la Asamblea de Extremadura del 5 de junio de 2008.

Entonces, según recuerda esta asociación, afirmó que "todos los profesores y alumnos iban a disponer de un ordenador portátil".

En opinión del colectivo, la medida perjudica a 56 centros (33 en la provincia de Badajoz y 23 en la de Cáceres) que imparten el primer ciclo de Secundaria, con 105 unidades concertadas en primero de ESO y 30 profesores de apoyo. "Esperamos que rectifiquen y doten a los docentes de la concertada de este recurso tecnológico para contribuir al éxito educativo sobre la base de favorecer nuevos modos de enseñanza".

Además, a su juicio estaría fuera de toda lógica política que en este asunto el Gobierno de Guillermo Fernández Vara "contente" a las empresas y a las familias y, a la vez, "margine y discrimine a quienes realizan la prestación del servicio público educativo, los docentes".

Todo ello, ha apuntado ADECEx, mientras pide el apoyo y colaboración de este colectivo para que la futura Ley de Educación de Extremadura sea de todos y entre todos.