La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada de Extremadura (ADECEX) asegura estar preocupada por el futuro de la nueva ley extremeña de educación debido al enconamiento de las posturas del PP y el PSOE en la Asamblea.

Desde ADECEX se critica la tensión que se ha generado entre ambos partidos, especialmente en el debate del pasado jueves, en el que se analizó la situación de los centros educativos que dependen de la Junta. En el cruce de acusaciones, el diputado popular César Díez Solis amenazó con no apoyar la futura ley de educación si no se soluciona la diferencia salarial que sufren los profesores de los centros concertados respecto a los de la enseñanza pública.

"No contribuye al deseado diálogo, aproximación y entendimiento, para alcanzar una ley educativa consensuada", señalan desde este colectivo.

Por otra parte, critican que la consejera, Eva María Pérez, justificase el poder aplicar leyes que le permiten mantener la discriminación retributiva y de condiciones de trabajo "a sabiendas de que, de continuar así, las diferencias entre docentes concertados y públicos con 30 años de servicio seguirán siendo en el 2011 superiores a 9.000 euros anuales".

ADECEX denuncia también que la consejera "no dijera nada acerca de la exclusión de los 14 docentes de los centros de atención a personas con discapacidad de la paga extraordinaria por antigüedad", lo que "sencillamente nos produce una enorme tristeza por ser injusta y constituir una doble discriminación para este colectivo".

Además, la consejera aseguró que "la red de centros concertados es complementaria a la red pública, y por eso hacemos lo que hacemos en Extremadura". Este colectivo espera que la afirmación de Eva María Pérez "no sea la coartada para que sigamos siendo tratados como docentes de segunda en Extremadura y los menos homologados de España". Bajo el punto de vista de este colectivo, no incluir un calendario de homologación en la futura ley sería un grave error político de la Junta.