Unos 140 docentes de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Extremadura se forman en Mérida en mediación lingüística, la nueva destreza que deberá aprobar el alumnado a partir de este curso. El secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, inauguró ayer la Jornada Regional de EOI, en la que el profesorado recibirá formación sobre la impartición y evaluación de esta nueva destreza y de los niveles C del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas que, desde este curso, se imparten en estos centros.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas implantaron en septiembre el primer curso del nivel C1, en que están matriculados 634 alumnos, y comenzaron a impartir, en todos los cursos de los diferentes idiomas, la nueva destreza de mediación lingüística, informa la Junta en una nota. Así, en torno a 13.500 alumnos de las nueve EOI y las 36 aulas adscritas, deberán superar -además de las pruebas de compresión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral- esta quinta destreza de mediación lingüística, por la cual tendrán que demostrar su capacidad de intermediar entre personas de distintas lenguas y culturas y facilitar la comunicación entre ellas.

NUEVA NORMATIVA ESTATAL / Rodríguez de la Cruz señaló que la implantación del nuevo nivel C1 y la impartición de la nueva destreza responden a la aplicación de la nueva normativa estatal, que la Consejería de Educación y Empleo ha debido desarrollar con la preceptiva normativa autonómica. En este sentido, el secretario general de Educación agradeció a los equipos directivos y al profesorado de las EOI sus aportaciones y sugerencias, que «han sido tenidas muy en cuenta en la elaboración y redacción de la nueva regulación».

De los aproximadamente 13.500 alumnos que cursan algún idioma en las EOI -que cuentan con 223 profesores-, 1.493 lo estudian en las aulas adscritas, 701 en el curso a distancia That’s English y unos 1.850 se presentan por libre a los exámenes.

Por idiomas, el inglés sigue siendo el más demandado, mientras que el portugués se consolida como la segunda lengua extranjera más demandada, seguida del francés, alemán e italiano.