Los funcionarios docentes sin destino fijo podrá optar a las 287 nuevas plazas definitivas con las que contará la plantilla orgánica de la Junta de Extremadura para el curso escolar 2019-2020.

Así se ha acordado este martes en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado en Mérida.

Tras las negociaciones mantenidas entre Educación y sindicatos la propuesta técnica de la Inspección era la de recortar 44 plazas fijas de maestros y aumentar en 148 la de Secundaria.

Sin embargo, en la mesa sectorial se han ganado cuatro plazas de maestros y 283 para Secundaria, según ha informado a su conclusión la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, PIDE y ANPE.

Las cifra final del concurso de traslados a convocar se han conseguido, según Gutiérrez, con el objetivo de dar estabilidad a los docentes con un destino definitivo, sobre todo después de la celebración de oposiciones el año pasado, con más de plazas para Secundaria.

Además, ha proseguido con su apuesta por los centros del mundo rural, ha apuntado la consejera.

Tras sus reivindicaciones, los sindicatos se ha mostrado satisfechos del saldo final obtenido respecto a las posiciones de partida, pero han insistido en la necesidad de seguir avanzando en el aumento de la plantilla orgánica, dado el volumen de las oposiciones y para que se produzca un tapón.

Tras cerrar la plantilla orgánica de los centros, la fija, para el próximo curso 2019-2020, quedará por negociar la funcional.

También se ha cerrado este martes el número de líneas, que pasarán de las -20 (15 en Primaria y 5 en Infantil) que planteaba la Inspección a la creación de cuatro, todas ellas en Infantil.

En la reunión también se ha aprobado la convocatoria de las oposiciones para el cuerpo de inspectores, que, como ya se acordó, contará con diez plazas.

Entre las novedades está la tramitación telemática y la creación de una bolsa con los que no aprueben para cubrir bajas, ha desvelado la consejera, que ha indicado que los ejercicios serán igual que en anteriores convocatorias.

Por otro lado, la consejera ha señalado que las oposiciones para el cuerpo de maestros, que contarán con 710 plazas, se celebrarán a finales de junio como en el resto de comunidades autónomas.

Respecto a la ratio de la enseñanza concertada, ha recalcado que en este tema vienen actuando con transparencia, cumpliendo la normativa y con mucha flexibilidad, a pesar de la bajada de la natalidad, y prueba de ello es que hay 1.448 unidades concertadas, dos más que al inicio de la legislatura.

En cuanto a las jubilaciones progresivas de los docentes de la concertada, ha señalado que están estudiando las propuestas presentadas y que no hay una decisión tomada.