La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha afirmado hoy que antes de fin de año se conocerán las especialidades y las plazas de las convocatorias de las oposiciones al profesorado y que el Gobierno regional trabaja para que el proceso sea regular.

Así lo ha señalado la consejera en Mérida, ante el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Irene de Miguel acerca del calendario que tiene marcado su departamento y sobre los mecanismos previstos para garantizar el cumplimientos de los plazos.

También ha inquirido De Miguel sobre las especialidades convocadas y el numero de plazas.

Según la parlamentaria de la formación morada hay una situación de "incertidumbre" a causa de la improvisación del Ejecutivo extremeño, en concreto por cuestiones como la supresión de las reuniones de las mesas técnicas.

Según ella, los opositores viven en una situación de "angustia vital absoluta", por lo que la Junta debe publicar el calendario de pruebas, un proceso que debe llevarse a cabo en contacto con los sindicatos.

Gutiérrez ha dicho que ya había un calendario publicado en Primaria y Secundaria, y que antes de fin de año se conocerán las especialidades y las plazas.

Canon del agua

Por otro lado, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha preguntado a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, sobre cuándo tiene previsto suprimir el canon del agua.

El dirigente del PP ha dicho que en los presupuestos de 2016 se negoció la supresión del 50 por ciento y el 100% en 2019, y que "no hay garantías de que el Gobierno regional cumpla esto.

Blanco-Morales ha aseverado que ellos siempre cumplen con su palabra y que ya han rebajado el canon un 72 por ciento con respecto a la anterior legislatura, y que con el PP del canon mensual era de dos euros al mes, que ahora es de 75 céntimos y al año que viene de 37.

Por otra parte, ante una pregunta del PP sobre el cumplimiento del Plan Renove de mobiliario de hogar el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, que en abril se publicó la convocatoria de ayudas y que se firman convenios con 138 establecimiento comerciales para informar sobre temas como los sistemas informáticos, todo para "lograr el mayor impacto posible".

El diputado del PP Hipólito Pacheco ha denunciado que se anunciaron unas 5.000 actuaciones y que sólo participan pocos de los 600 establecimientos comerciales potenciales.

Asimismo, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha preguntado a la consejera de Educación y Empleo sobre cómo analiza las concesiones del transporte escolar a la empresa Alsa.

De Miguel ha denunciado la "temeridad" de las grandes empresas en este tema ya que precarizan las condiciones laborales, dan un peor servicio y tienen vehículos "antediluvianos", a lo que ha añadido que la comunidad educativa ya ha dado partes de quejas por las deficiencias, sobre todo en el norte de Cáceres.

Gutiérrez ha explicado que se cumple la normativa, que no tienen constancia de ningún incidente en las 637 rutas existentes y que el 92 por cierto de las empresas son extremeñas mientras que Alsa sólo supone el 2 por ciento del servicio, por lo que la situación es positiva.