Consideran que son «innecesarias» las nuevas encuestas que el Consejo Escolar de Extremadura está preparando para analizar si se están cumpliendo las recomendaciones sobre los deberes que se mandaron el pasado septiembre a todos los centros educativos. Además, sostienen que este nuevo sondeo supone una injerencia en la labor de los docentes, que tienen reconocidos la libertad de cátedra. Estos son dos de los argumentos con los que la Junta de Personal Docente de la provincia de Cáceres rechaza que se lleve a cabo un seguimiento de las recomendaciones sobre los deberes. Esta Junta es un órgano formado por 31 personas de los cinco sindicatos con representación ante la administración y que representa al conjunto del profesorado, en este caso de la provincia cacereña. En Badajoz esta reunión se celebrará en los próximos días.

El pleno celebrado ayer en Cáceres aprobó por unanimidad el rechazo a este nuevo sondeo que está preparando el Consejo Escolar y cuyas encuestas está previsto que remita a los centros en los próximos días. Ya durante el curso pasado, el Consejo Escolar recogió más de 11.000 encuestas de padres, alumnos y docentes para conocer si era necesario regular los deberes escolares. El resultado de esas encuestas fue una batería de recomendaciones que se enviaron a los centros en septiembre para racionalizar y coordinar las tareas que mandan para casa y una conclusión clara: para la mayoría los deberes no son un problema y deben mantenerse.

«Tanto la mayoría de padres y madres como de alumnos han manifestado respeto y confianza en la labor del profesorado en los resultados de las encuestas. Somos conscientes de que los deberes deben ser siempre motivadores, así como que no excedan de un tiempo prudencial y necesario según las capacidades de cada alumno», defienden los docentes cacereños en un comunicado. Por ello, se muestran abiertos al diálogo pero rechazan cualquier tipo de «injerencia» en la labor docente. «Defendemos su profesionalidad, el buen hacer y la dedicación y tiempo empleados de todo el profesorado en la elaboración, seguimiento y corrección de los deberes que realizan nuestros alumnos».