Ocho profesores de la Universidad de Extremadura (Uex), miembros del claustro universitario, compuesto por más de 300 personas, han decidido no participar en la sesión de claustro extraordinario de la universidad que se celebra hoy en la Facultad de Empresariales de Badajoz y que ellos mismos --con 55 docentes más-- solicitaron con urgencia en mayo por considerarla "extemporánea, mutilada y amordazada".

Los claustrales pidieron esta sesión para debatir cuestiones consideradas de gran trascendencia para el futuro de la Uex, como la evaluación del profesorado, la implantación de los grados (plan Bolonia), la funcionarización del Personal de Administración y Servicios, entre otras, explican en un escrito en el que hacen constar tal decisión.

Uno de los firmantes de esta carta, Pedro J. Casero, asegura: "no voy a ir porque considero que no se va a celebrar el claustro que yo he pedido". Y es que además de criticar la fecha de su celebración, "40 días después y fuera del curso lectivo, lo que impedirá la presencia de los representados en el claustros, los estudiantes y sus representantes, que están de vuelta a sus domicilios familiares", también critican su contenido. El orden del día a tratar hoy --informe sobre las líneas generales de actuación, la implantación en la Uex del Espacio Europeo de Enseñanza Superior y debate sobre la evaluación de la actividad docente e investigadora del profesorado, según la Uex-- "se ha cambiado", lo que supone una "violación inadmisible de las normas vigentes".

Estos cambios son sustanciales en el fondo, pero sobre todo en la forma, porque "evita que se realicen propuestas y recomendaciones de los claustrales", comenta Casero. Bajo estas premisas dos docentes de la Uex, Francisco Olivares y Antonio Salvador, han presentado además un recurso de alzada contra el acuerdo del presidente del claustro.