La especialista española en Robótica y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Concepción Alicia Monje Micharet, doctorada por la Universidad de Extremadura, ha ganado el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga que ha instituido la Universidad de Deusto.

La premiada forma parte de RoboticsLab, un grupo de investigación internacional en Robótica, situado en el primer puesto a nivel nacional y entre los primeros de Europa, informa la institución académica de los jesuitas en un comunicado.

Su trabajo de investigación gira en torno al robot humanoide TEO, un ingenio bípedo, de tamaño y peso humano, y concebido como un robot asistencial, que permite la mejora de la calidad de vida de las personas.

El premio le ha sido concedido a Concepción Alicia Monje Micharet tras evaluar el jurado del galardón 112 candidaturas, un 10 % más que en la edición anterior.

Doctora por la Universidad de Extremadura en 2006, con Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctorado Europeo, Concepción Alicia Monje ha colaborado activamente con centros de investigación internacionales de Estados Unidos, Francia y Alemania, y dirige varios proyectos nacionales y europeos que versan sobre el desarrollo de robots asistenciales.

Actualmente codirige también un proyecto europeo denominado RoboCom++, que cuenta con más de una veintena de socios de toda Europa, y cuyo objetivo es desarrollar el robot compañero asistencial del futuro.

También lidera otro proyecto nacional con financiación pública llamado HumaSoft, en el que desarrollan extremidades blandas para robots.

Ha trabajado, además, como asesora científica de la película Autómata, producida y protagonizada por Antonio Banderas.

Concepción Alicia Monje Micharet ha comunicado a los promotores del premio que dedicará la cuantía al proyecto de investigación que desarrolla sobre extremidades blandas para robots asistenciales y exoesqueletos, para la rehabilitación de personas afectadas por accidentes cerebrovasculares.

Por otra parte, el premio Ada Byron Joven ha recaído en Ana María Freire Veiga, ingeniera y doctora en Informática, investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), directora del Centro sobre Sostenibilidad de la misma Universidad, y fundadora del concurso internacional Wisibilízalas.

Con 36 años, ha firmado más de 40 publicaciones científicas, logrado tres patentes y su trabajo acumula reconocimientos internacionales entre los que destaca el Google Anita BorgScholarship, Big Data Talent Award y el Artificial Intelligence Woma nChallenge.

Fue incluida en la lista de la revista Business Insider entre los 23 jóvenes españoles llamados a liderar la revolución tecnológica del futuro.

Ambas galardonadas recibirán el premio el jueves 16 de mayo, durante la inauguración de ForoTech, encuentro para la difusión y debate sobre las últimas tendencias en diversos campos tecnológicos, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.