El documental sobre el cernícalo primilla y las zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) de núcleos urbanos de Extremadura Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla ha sido seleccionado como finalista en los premios del Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza (Cinextur), que se celebrará en Cáceres del 5 al 7 de diciembre.

El documental ha sido producido por ÍCARO en colaboración con 1080 Líneas Producción Audiovisual, y dirigido por Isidoro Campos y Carlos Pérez.

Se trata de la única obra producida por una empresa de Extremadura que ha llegado a la final del certamen en sus tres categorías.

Esta producción, de 30 minutos de duración, fue rodada durante la primavera y el verano de este año en distintas localizaciones de Extremadura.

El documental ofrece al espectador un acercamiento a las colonias de cernícalos primilla, un halcón urbano que se convierte en protagonista de un hábitat singular en Extremadura, la única región de la Unión Europea en la existe una figura de protección especial dentro de las zonas edificadas de los núcleos urbanos.

Bajo el título Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla, el documental traza un recorrido de esta rapaz que comienza con su llegada a tierras extremeñas desde el África subsahariana y su asentamiento en colonias en los pueblos y ciudades de esta región.

Competirá en el apartado "Taejo Internacional", que premiará a la mejor obra documental o de ficción rodada en Extremadura, que promocione los elementos naturales susceptibles de convertirse en recursos turísticos y escenarios de actividades de tiempo libre y de disfrute de la naturaleza.

El jurado valorará igualmente que refleje los valores paisajísticos y naturales de los lugares donde han sido rodadas.

Según Isidoro Campos, "El universo del primilla" es un documental de naturaleza "muy especial", pues las aves que lo protagonizan cambian el hábitat de la dehesa extremeña y los árboles por los tejados y mechinales de edificios históricos en los que asentar su hogar.

Se trata del primer documental producido en Europa que se adentra en el universo del primilla y las zonas Zepa de Extremadura, una región pionera en la conservación del hábitat urbano de estas especies.

Así, el espectador no sólo conocerá el mundo que rodea a este halcón urbano, sino la riqueza monumental de Plasencia, la huella templaria de Jerez de los Caballeros, el legado histórico de Trujillo o la belleza del casco histórico de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.