Ultima reunión de la comisión no permanente para el estudio del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura. El seno de este órgano parlamentario ha aprobado por asentimiento el dictamen del documento, lo que significa que después de tres meses de trabajo, está listo para ser aprobado en el próximo pleno, aunque no sin pasar antes por la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces de la Junta de Extremadura.

Según informa Europa Press, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, que ha presidido todas las reuniones de esta comisión, mostró su "más sincera satisfacción" por el acuerdo alcanzado y también señaló que este pacto "pretende transformar en profundidad algunas de las estructuras de los sectores productivos actuales", haciendo así más claro el futuro político de la comunidad.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ignacio Sánchez Amor, explicó que este documento supone "un acuerdo esencial a un modelo económico al que llegar cuando Extremadura salga de la crisis", y aclaró que la idea fundamental "no es un alcanzar un pacto anticrisis, sino un modelo de transformación del sistema económico del futuro.

Asimismo, la portavoz del grupo parlamentario popular, Teresa Angulo, destacó "el espíritu constructivo" con el que PP ha participado en esta comisión, "con el objetivo de hacer de Extremadura un sitio en el que la gente pueda vivir, trabajar y prosperar". Pero Angulo también señaló que el apoyo de su grupo a este documento no significa que entreguen "un cheque en blanco" y aseguró que su partido "vigilará" su desarrollo. La portavoz popular reconoció además que un nuevo modelo productivo no puede ser consolidado "ni en una ni en dos legislaturas", por lo que resaltó que este documento implicará a varios gobiernos.

AREAS DE ACTUACION Las aportaciones de los grupos parlamentarios "se han realizado desde la responsabilidad" y han incidido fundamentalmente en materias que afectan a la definición de los sectores productivos, la implantación de nuevas tecnologías en las empresas, el diseño de políticas de empleo, los instrumentos de financiación de las empresas o la simplificación y eficacia de la Administración.

Así, el documento del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura está dividido en nueve apartados que establecen la elaboración de leyes de igualdad, de renta mínima, de responsabilidad social empresarial, de impulso a las empresas o de financiación a la universidad. También apuesta por la elaboración de una estrategia regional de turismo y otra de desarrollo sostenible, de un plan de simplificación y austeridad administrativa, la creación de un observatorio para el desarrollo rural o las reformas estructurales de la agricultura y la ganadería en Extremadura más allá del 2013.