El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica en su número de ayer la orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura por la que se establecen las bases para el desarrollo y ejecución de los programas nacionales para la erradicación de las enfermedades de los animales que pueden aparecer dentro de la comunidad autónoma. En este sentido, se fijan las medidas específas para afrontar posibles brotes.

De este modo se declara obligatoria la realización de pruebas de diagnóstico tanto para la vigilancia, como para el control y la erradicación de cuatro enfermedades concretas: la tuberculosis, brucelosis, la leucosis y la perineumonía en el ganado bovino, así como de la brucelosis ovina y caprina.

Asimismo, según indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en esta orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural también se establece como obligado cumplimiento la realización de todas las pruebas a cuantas otras enfermedades sea necesario incorporar en estas campañas de saneamiento en el sector ganadero.