El dólar obtuvo ganancias y se recuperó parcialmente de las pérdidas previas al miércoles, especialmente en los países cuya divisa esta enfocada en las materias primas, debido que los precios del petróleo continuan cayendo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los inversores reaccionaron frente a los débiles datos de China, debilitando en 1.13 USD o 2% los precios del WTI con entrega en junio, es decir 43.65 USD por barril. Los analistas han estado observando de cerca los precios del petróleo en los últimos meses, al igual que los paíces productores de petróleo en particular aquellos que forman parte de la OPEP siguen en desacuerdo acerca de establecer limitaciones de producción.

El dólar subió un 0.8 % contra una canasta de 16 divisas, medida tomada por Wall Street Journal Dollar Index, aumentado significativamente frente al dólar australiano y el real brasileño. El euro retrocedió desde su máximo alcanzado en agosto del 2015, cayendo un 0.3% hasta 1.1503 USD. Los operadores reaccionaron frente a la decisión tomada por el Banco de la Reserva de Australia, acerca de la reducir las tasas de interés hasta un mínimo histórico, debilitando al dólar australiano un 2.4% hasta 0.7487.

Otras divisas también se reprimieron frente al dólar, especialmente aquellas pertenecientes a los países productores de materias primas y mercados emergentes. El dólar subió un 1.9% frente al real brasileño hasta 3.5653, un 1.9% frente al rublo ruso, altamente afectado por la inflación hasta 66.42 y un 1.5% frente al dólar canadiense hasta 1.2717. El dólar también logró avanzar frente al yen japones, que se ha mantenido persistentemente alto a pesar de las medidas tomadas por el Banco de Japón, aumentando un 0.2% hasta 106.65 JPY.

Durante el último trimestre, los operadores han notado el rendimiento moderado de la economía de Estados Unidos, en particular, las cifras de crecimiento. También el aumento en las tasas de interés de la Fed en diciembre, provocaron un efecto de fortalecimiento en el dólar, señales que la economía de Estados Unidos está capitulando la debilidad mundial y se ha convertido en el mercado más pesimista. Incluso la Fed está de acuerdo en cierta medida, señalando que sería mejor esperar antes de subir las tasas de interés de nuevo hasta que haya un mejor indicador de la economía mundial. El crecimiento de la economía en el primer trimestre del año se sitúa en menos de lo esperado mientras que los ingresos bancarios también han comenzado a inquietar a los inversores. Algunos operadores han estado haciendo cotizaciones en contra la divisa estadounidense. El martes el índice del dólar cayó por debajo de 92, por primera vez desde enero de 2015, por lo que la divisa cayó a un mínimo en los últimos 16 meses. Los datos de Scotiabank revelaron un aumento significativo en el número de cotizaciones cortas contra el billete verde. A pesar que muchos inversores de compraventa de divisas están haciendo cotizaciones contra la moneda estadounidense, otros dicen que esta ola de ventas no se justifica. Analistas como Omer Esiner de Commonwealth Foreign Exchange creen que, aunque los datos de Estados Unidos fueron débiles en este trimestre; no está en la misma posición sombría como la de zona euro o en Japón . Los inversores están a la espera de los datos de desempleo que se publicaron el viernes. El mercado laboral de Estados Unidos se considera una de las mejores mediciones de la salud de la economía. A pesar del comportamiento moderado en el primer trimestre de este año, el mercado de empleo en Estados Unidos se ha mantenido relativamente estable en comparación con sus homólogos de otros paíces occidentales, dando esperanza a algunos analistas. Si los datos del viernes son menos que ideal, será poco probable que la Reserva Federal eleve otra vez las tasa de interés, dando lugar a una mayor depreciación de la divisa de EE.UU.