La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, manifestó ayer, acerca del debate en Portugal sobre la posible paralización de la línea del AVE Lisboa-Madrid, que hay "torpeza" y "demagogia", y que los fondos de la UE para ese proyecto sólo se pueden dedicar a él. Aguilar se refirió así al hecho de que la líder del Partido Social Demócrata (PSD), Manuela Ferreira Leite, haya dicho que, en el caso de que gane las elecciones, suspenderá las inversiones en alta velocidad.

Según la consejera, el dinero que la UE aporta para este proyecto únicamente puede ser "para él y no para otro", a lo que ha agregado que "otra cosa es lo que supone, dentro de la economía portuguesa, esa inversión". Además, denunció "la utilización que se está haciendo de este asunto, en una campaña electoral, que es claramente de torpeza, muy torpe".

El PSOE, por su parte, lamentó la actitud de "aislamiento" y "nacionalista" del PSD. Su portavoz regional, Ascensión Murillo, hizo hincapié en las buenas relaciones entre ambos países y aclaró que fue el alcalde de Elvas y otros lusos quienes invitaron a representantes municipales extremeños a acudir a una reunión en esta ciudad para defender el AVE Madrid-Lisboa, por lo que ha rechazado las acusaciones de injerencia política lanzadas desde la derecha portuguesa. "Hay un respeto absoluto por lo que digan los portugueses en las urnas. Pero la suspensión sería perjudicial no sólo para nosotros, sino para el pueblo hermano de Portugal", advirtió.