Domingo Fernández es el presidente de Acopaex, la empresa que junto a Tomates del Guadiana y Avante Extremadura, ha inyectado seis millones de euros para gestionar Carcesa, la factoría que el grupo Nueva Rumasa posee en Extremadura y que al igual que el holding de la familia Ruiz Mateos, no atraviesa un buen momento económico. Las fábricas de Apis y Fruco de Mérida, Don Benito y Montijo están en concurso de acreedores, por ello el primer objetivo de Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante es comprar materia prima para que empiece a funcionar; más adelante, no se descarta que la cooperativa extremeña compre la marca para hacerla 100% extremeña y hacer más fuerte el tejido industrial de la región.

--¿Ya han puesto los seis millones que prometieron a disposición de las fábricas y comprado materias primas?

--Bueno, estamos empezando a organizarlo todo ahora y creo que para esta semana Carcesa estará funcionando otra vez a pleno rendimiento. Ahora estamos aterrizando en la empresa y coordinándonos con los comerciales, que no es tan fácil al tratarse de una empresa de esta envergadura. Pero en unos días espero que estemos ya funcionando al 100%.

--¿Por dónde pasa entonces el futuro de Carcesa?

--Es complicado. La empresa no se ha estado llevando de una forma muy idónea, aunque es viable y las marcas son de prestigio. Es lo que al menos creemos nosotros y lo que se ve desde fuera, más cuando pese a que vende todo lo que produce, está en concurso de acreedores. Eso no es normal.

--¿Qué planes tiene Acopaex para Carcesa?

--En principio reforzarla para que empiece a funcionar, y luego no se descarta la compra. Para Acopaex es también una buena oportunidad, pues supone dar un paso más en la transformación y comercialización del tomate, que hasta ahora no hemos abordado. También pretendemos poner en marcha un plan para renovar las instalaciones, pues las de Don Benito y Montijo son muy antiguas, tienen más de 40 años.

--Entonces la compra será una realidad...

--Esperemos que sí, nuestra idea es esa. Si nos decidimos, tenemos que estar seguros de que la empresa es viable, y creo que Carcesa lo es sobre todo por su capacidad de fabricar y su red comercial, que distribuye a toda España. Pero también dependerá del dinero que haya que poner y con ese dato aún no contamos.

--¿Cuánto estaría dispuesta Acopaex a pagar por Carcesa?

--Es algo imposible de cuantificar sin conocer todos los números. Además, hay que contar con que en esta aventura, Acopaex no está sola.

--¿Apis y Fruco serán 100% extremeñas?

--Sí, nuestra previsión es mantener las dos marcas porque ya tienen un prestigio y la verdad es que a nivel nacional no hay muchas marcas extremeñas con tanta aceptación.

--Y con los trabajadores, ¿qué pasará?

--No sé cuál será su solución, pero la nuestra es que Carcesa siga funcionando y la idea es mantener la mayor parte de los puestos de trabajo posibles. No puedo asegurar ahora que sean todos, pero sí todos los necesarios para que la empresa no cierre. Con respecto a ellos, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles, pero hay que recordar que Carcesa está en concurso de acreedores y que ahora los que deciden son los administradores judiciales y el juez.

--¿De dónde salió la idea de que Acopaex, Tomates del Guadiana y Avante impulsaran Carcesa?

--Los administradores, con buen criterio, se dieron cuenta de que era necesario mantener la producción de la fábrica para que las marcas no se vinieran abajo y que la fábrica produzca y tenga movimiento también es necesario para captar recursos y hacer frente a los pagos. El motivo por el que nos lo ofrecieron a nosotros, no lo sé, tal vez porque también nos dedicamos a la producción de tomate. Y cuando aceptamos, desde Acopaex y Tomates del Guadiana nos pusimos en contacto con Avante para que nos tendiera la mano.

--¿Qué les pareció la idea?

--Pues muy interesante, sobre todo porque se trata de una importante empresa extremeña que ha estado siempre controlada desde fuera de Extremadura y creo que es una buena oportunidad para la fábrica, para nosotros y también para la comunidad autónoma.