La concejala de Unión de Pueblo Extremeño (Upex), María Victoria Domínguez, que tiene en sus manos la gobernabilidad del Ayuntamiento de Plasencia, señaló ayer aún no hay acuerdo cerrado para apoyar a la socialista Elia María Blanco como alcaldesa. La edil y excandidata del Partido Popular en las elecciones municipales del 2003 asegura que ha mantenido conversaciones tanto con socialistas como con populares y mantiene que aún no hay ningún pacto de gobernabilidad firmado.

Fuentes cercanas a la negociación consultadas por este diario reiteran que el acuerdo entre Upex y PSOE es total. El pasado viernes, Domínguez ya había convocado una rueda de prensa para hoy en la que iba a hacer balance de los resultados electorales en Plasencia y en la que pretendía informar de las negociaciones llevadas a cabo por su formación.

Tal y como avanzó ayer EL PERIODICO, los flecos del acuerdo estarían sujetos al papel de Domínguez durante los próximos 4 años, bien con un pacto de legislatura o integrándose como concejala con delegaciones en el equipo de gobierno de Elia María Blanco.

A pesar de las afirmaciones de la edil de Upex, el anuncio del posible pacto ha sido bien recibido entre el movimiento vecinal de la localidad. La Federación Placentiva de Asociaciones Vecinales destacó en un comunicado el acuerdo "ha de convertirse en logros para la ciudad y los vecinos que la forman", mostrado su satisfacción por el hecho de que Blanco gobierne Plasencia, al ser la candidata más votada, y reforzada con los votos de Upex. Desde la federación vecinal también se ha apelado a que los partidos políticos que participarán en el gobierno placentino que "antepongan en todo momento los intereses de la ciudad a cualquier otro".

Los colectivos vecinales han mostrado su predisposición a colaborar con el nuevo equipo para dar "una imagen de solidez, tan necesaria para los nuevos tiempos en los que se perfila época de mucho trabajo".