Además de la Concejalía de Urbanismo, Victoria Domínguez, será la segunda teniente de alcalde en el gobierno de Elia Blanco en Plasencia, tras el pacto firmado con el PSOE. No obtendrá una liberación, pero ambas han concretado proyectos de legislatura como la revisión del PGOU y un nuevo puente.

Ayer, las dos se sentaron juntas y se prodigaron sonrisas y abrazos en una comparecencia en la que estuvieron arropadas por miembros de sus candidaturas. La decisión ya la anunció EL PERIODICO el domingo 3 de junio, un pacto PSOE-UPEx por el que Domínguez dará su voto a Elia Blanco en la sesión de investidura de mañana.

Tras reuniones mantenidas esta semana para concretar los detalles del pacto, Domínguez aseguró que hasta ayer a las tres de la tarde este no estaba cerrado --porque también estaba en juego la alcaldía de Malpartida, según recordó-- y que fue a esa misma hora cuando llamó al PP de Madrid para anunciárselo.

DIAZ CABELLO, EL CULPABLE De sus fallidas negociaciones con el PP culpó a su presidente local, Anselmo Díaz Cabello. "Hay una persona en Plasencia que no ha tenido ningún interés en que el PP gobernara la próxima legislatura. En Plasencia hay un obstáculo que se llama Anselmo Díaz Cabello; no ha hecho ni el más mínimo esfuerzo en ese acercamiento", afirmó. Además, negó que ella pidiera su dimisión a cambio de pactar y dijo que "en la primera reunión con el PP me sorprendió que no estuviera y se me dijo que no tenía que estar, por tanto se tenía que ir, era una petición obvia".

En cambio y respecto al pacto con el PSOE, Blanco afirmó: "No ha habido condiciones" y justificó el hecho de darle la cartera de Urbanismo a Domínguez en su experiencia en esta delegación. Aprovechó además para hacer un "reconocimiento público" a la edila que se quedará sin esa delegación, Mónica García.

Por su parte, Domínguez definió el pacto como "un acuerdo para hacer posible la modernidad de Plasencia en los próximos cuatro años" y lanzó un mensaje de "estabilidad, progreso, responsabilidad y lealtad para con los ciudadanos".

Además, agradeció a Guillermo Fernández Vara, "la confianza que nos ha dado a las dos" y ofreció el pacto a su padre, alcalde de Valdeobispo durante 28 años. Blanco también elogió a UPEx por "haber depositado su confianza en nosotros".