De Don Benito a la Gran Manzana, aunque siempre con la intención de volver. La joven extremeña Rocío Guerrero Colomo es el cerebro que está detrás de las exitosas listas de reproducción de 'Spotify', el servicio para escuchar música en el ordenador, el móvil o la tablet a través de internet más popular del mundo, con más de 60 millones de usuarios. A sus 28 años, Rocío es Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, habla casi cinco idiomas (español, inglés, francés, portugués y un poco de sueco) y tiene también formación musical. Comenzó en Spotify hace cuatro años en Madrid, en el departamento de ventas, y ahora está en Nueva York como jefa de programación musical y editorial para los países de habla hispana. "Yo no tengo nada especial, lo único que he hecho ha sido moverme y animo a todos los jóvenes a que hagan lo mismo, que no tengan miedo", afirma la joven, que ha vivido ya en varios países. Salió de la región al finalizar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura para estudiar Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Allí consiguió una beca Erasmus a Londres, donde trabajó de niñera y dependienta. Después se fue a Brasil para regresar después a Madrid y empezar a trabajar en el departamento de ventas de Spotify.

"No me gustaba nada, pero me pareció una buena forma de meter la cabeza en una empresa así", afirma. Una vez dentro, consiguió que le adjudicaran una vacante de 'community manager' y se fue a Suecia. Y de ahí llegó el traslado a Nueva York. "He estado seis años fuera de España para formarme personal y profesionalmente, absorber todo lo que pueda de todas las culturas, aprender idiomas y aprender de la vida, pero luego, de aquí a no mucho tiempo, volveré a España. Y probablemente al final termine en Extremadura, no me importaría porque estoy súper orgullosa de ser de aquí y creo que hay mucho talento", asegura la joven.

Ahora trabaja junto a un equipo de programadores y su labor consiste en seleccionar de todas las canciones de Spotify, aquellas que creen que les pueden gustar a los usuarios de habla hispana, Italia y Portugal y elaborar listas de reproducción en función de la edad, el género, el estado de ánimo, la actividad que se realice en ese momento e incluso la ubicación geográfica. Además, también hacen entrevistas a artistas (Pablo Alborán, Ricky Martin, Pau Donés, Juan Magan o Carlos Vives son algunos de ellos). "Somos como el siguiente nivel de los periodistas de los 40 Principales. Yo lo llamo programadores radiofónicos 2.0", afirma entusiasmada.

En cuanto al día a día, Rocío reconoce que la vida en Nueva York "es como una relación de amor-odio". "Hay días que te levantas y lo odias, porque es una sociedad súper agresiva, súper competitiva, hay que luchar hasta para comprar un café y es duro, muy diferente a lo que nosotros estamos acostumbrados aquí, a la calle y la alegría", cuenta. Pero Nueva York también es para ella "la ciudad más increíble del mundo" en la que sin embargo, asegura que no vivirá para siempre.