Don Benito y Plasencia son las ciudades extremeñas peor dotadas de efectivos policiales, lo que repercute en los niveles de seguridad ciudadana en sus municipios. En proporción al número de habitantes, Don Benito dispone de un agente por cada 528 vecinos, mientras que la ratio en Plasencia se sitúa en 506. En el lado opuesto se encuentran Mérida y Badajoz, con una media de un policía por cada 208 y 291 ciudadanos, respectivamente.

El municipio dombenitense cuenta con una plantilla de Policía Local de 39 efectivos mientras que la Comisaría de Policía Nacional, --compartida con Villanueva de la Serena--, dispone sólo de 41 agentes. Desde el Sindicato Unificado de Policía se ha confirmado que la situación policial en ambas ciudades es deficitaria, sobre todo en horario nocturno.

AUMENTO DE DELITOS

Fuentes policiales consultadas en Don Benito-Villanueva aseguran que, en los últimos meses, las quejas vecinales han ido en aumento por la sensación de desprotección e inseguridad. "La cobertura policial que se ofrece en la comarca es insuficiente y eso se constata en el incremento de pequeños robos", aseguran. Ese vacío intentan cubrirse con la colaboración que pudieran prestar, en determinados servicios, las plantillas de Policía Local.

En Plasencia, los delitos y actos vandálicos también se han incrementado en las últimas semanas. A pesar de ello, el alcalde placentino, José Luis Díaz, considera que la ciudad dispone de la dotación suficiente para garantizar los niveles de seguridad que requiere la ciudadanía. En esta ciudad cuentan con 77 efectivos, entre Policía Nacional y Local, para una población que supera los 38.000 habitantes.

Según han reconocido los sindicatos policiales, la situación también es grave en Almendralejo y Villanueva de la Serena, donde la media es de 378 y 431 agentes por habitante.

POSIBLES CONSECUENCIAS

En la capital de Tierra de Barros, el representante SUP, Luis Benítez Godoy, ha señalado que "con menos efectivos sería imposible trabajar, contamos con el personal mínimo en estas dependencias". Sin embargo, el inspector jefe de la Policía Nacional, Juan Manuel López, considera que Almendralejo se puede calificar como una ciudad segura.

Con estos datos, el secretario regional del SUP, José Sánchez, ha advertido que, en un futuro a medio plazo, las comisarías de estas tres ciudades podrían verse obligadas a cerrar ante la falta de una dotación suficiente que pueda garantizar el servicio durante 24 horas.

En el lado opuesto, como los municipios con más efectivos se encuentran Mérida, donde predomina la presencia de Policía Local con 150 agentes, Badajoz con una plantilla de 300 policías nacionales y 180 municipales, y Cáceres, que cuenta con un efectivo policial por cada 310 ciudadanos.