Mucho frío y, si las previsiones se cumplen, nieve en el sur y norte de Extremadura. Eso es lo que se van a encontrar los amantes del Carnaval en muchas localidades extremeñas que salen a la calle para celebrar esta fiesta popular. Y es que habrá una bajada generalizada de las temperaturas, más acusada en la zonas altas, como en Piornal y la comarca, donde las mínimas caerán hoy hasta los siete grados bajo cero. Además, el servicio 112 ha activado la alerta amarilla por nieve en el sur de la provincia de Badajoz, nieve que caerá en las sierras del norte de la región desde el domingo y las primeros días de la próximas semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cota de nieve se situará en los 700 metros en la provincia de Badajoz y bajará hasta los 500 metros en la de Cáceres. La alerta amarilla se activará al mediodía de hoy y se prolongará hasta la medianoche de mañana, con una previsión de dos centímetros de espesor a lo largo del día de hoy. Así, en localidades como Monesterio, Cabeza la Vaca, Higuera la Real, Calera de León y Fuentes de León podría nevar en las próximas horas, sobre todo el domingo. Desde ese día y al menos hasta el miércoles próximo las nevadas serán más generalizadas en las zonas más altas de la región, como el puerto de Honduras y Piornal. Por ello, los desfiles de Carnaval y el tradicional entierro de la sardina van a estar pasados por agua y nieve en algunos casos. Pero, qué pasará en las zonas carnavaleras por excelencia de la región.

En Badajoz, lo peor llegará desde el domingo. La Aemet apunta un 70% de probabilidades de que llueva ese día, con temperaturas mínimas de dos grados bajo cero y máximas que no subirán de los 11ºC. Las precipitaciones continuarán el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.

Es misma situación se repetirá en Villanueva de la Vera, donde el martes de Carnaval, la fiesta del Peropalo estará pasada por agua si se cumplen las previsiones.

El Carnaval moralo tampoco se librará y tendrá unos próximos días marcado por la lluvia.

La adversa climatología también afectará a los festejos que se celebren en ciudades como Mérida, Cáceres y Zafra.