Felipe de Borbón destacó el interés de Extremadura "por reforzar y ampliar la colaboración con Portugal, especialmente con el vecino Alentejo" en materia turística. Así se refirió ayer el Príncipe a las relaciones con el país vecino, al destacar "la presencia del presidente" de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la entrega al proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico de Alqueva del IX Premio Internacional Puente de Alcántara , categoría Península Ibérica, que convoca cada dos años la Fundación San Benito de Alcántara.

La entrega, a la que asistieron los Príncipes de Asturias y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, tuvo lugar en la presa de Alqueva, donde también se inauguró una escultura-memorial sobre el proyecto de mayor inversión pública de Portugal.

El premio lo entregó Don Felipe tras la presentación del mismo por el director de la mencionada Fundación, Antonio Sáez de Miera. Lo recogieron el presidente de la promotora Edia, Henrique Troncho; el administrador de la compañía proyectista EDP, Antonio Pita de Abreu; y Roberto Duarte en representación de las constructoras Somague, Bento Pedroso, Acciona y Dragados.

Don Felipe agradeció en su nombre y en el de la Princesa Letizia, "la acogida y la hospitalidad" del presidente Cavaco Silva, "tan profundamente ligada a toda mi familia en los afectos y en la gratitud". Valoró su compromiso y conocimiento de las relaciones con España y recordó que ha sido "formado en el cariño y la admiración hacia vuestro país", del que destacó su "dinamismo, inteligencia, la capacidad de su ingeniería y la eficacia de sus administraciones", en referencia al proyecto de Alqueva en el Guadiana por las "grandes posibilidades de desarrollo turístico que abre sin duda", y que "ofrecen nuevas oportunidades a la ya fructífera cooperación entre Alentejo y Extremadura".

Cavaco Silva recordó la presencia del Príncipe Felipe en su toma de posesión y el momento en que, durante su viaje de Estado a España, coincidió con el anuncio del primer hijo de los Príncipes.

Para el presidente portugués, el premio Puente de Alcántara supone, dijo, "un proyecto estructurador del desarrollo social, ambiental y económico del Alentejo, con el mayor lago de Europa, por ser una reserva estratégica de agua para el regadío y el abastecimiento, y una infraestructura fundamental para el turismo, la agricultura y la producción de energía". Materias éstas por las que apostó por articular y cooperar con España, igual que "el mercado ibérico de electricidad", haciendo hincapié en la necesidad de aumentar el potencial de producción de energías renovables.

REFORZAR LAZOS Don Felipe señaló que el premio y la cooperación en Alqueva simbolizan "la firme voluntad que anima a sus patrocinadores y a todos los presentes de contribuir día a día a reforzar aún más los estrechos y crecientes lazos que ligan a portugueses y españoles".

Al término de los actos oficiales, ante los gritos de un grupo de ciudadanos españoles y de Moura, con banderas españolas, que llamaban la atención tanto de Don Felipe como de Doña Letizia, estos rompieron el protocolo y se dirigieron a saludarles. Los asistentes, sobre todo mujeres, no se privaron de dar unos besos al Príncipe.

Antes de la entrega del premio, informa Europa Press, los Príncipes, acompañados por el presidente Cavaco y su esposa, visitaron la localidad alentejana de Beja, en donde recibieron una calurosa acogida por parte de la población, que no dejó de vitorearlos a su llegada, especialmente a la princesa Letizia. Allí visitaron la iglesia de Nuestra Señora de los Placeres y recibieron las llaves de la ciudad, del alcalde de Beja, Francisco da Cruz dos Santos.