¿Puede una obra escrita hace más de cuatro siglos resolver cuestiones relacionadas con la cultura digital? Aitana Martos, doctora en Documentación por la Universidad de Extremadura, cree que sí y ha plasmado esta tesis en un libro De la cultura letrada a la cultura virtual. El Quijote como modelo de integración para la cultura escrita y la cultura digital , que acaba de ser premiado por la Fundación Europea para la Sociedad de la Información y Euroeditions, dentro del marco de la convocatoria de becas 2009. "Intentaba mostrar que el Quijote es un modelo cultural para el siglo XXI y por tanto no solo sirve para la cultura española sino también para la europea, de ahí el premio", resalta Martos.

La autora subraya que en la obra cumbre de las Letras españolas Cervantes supo ir más allá de la encrucijada entre los puntos de vista popular, representado por Sancho, y el culto, personificado por el Quijote, creando "una simbiosis" entre ambos.

Una filosofía que podría valer ahora para no confrontar las culturas escrita y digital. "Hoy se debería hacer lo mismo, aunar lo clásico, lo culto, con internet, que es lo popular". "Don Quijote está siempre hablando con Sancho Panza y en teoría se oponen, pero en realidad lo que hacen es complementar sus puntos de vista. Llegan a una sinergia entre ambos. Y esto es lo que debe aplicarse ahora, alcanzar una multiculturalidad".

Para Martos, que fue primer Premio Nacional de Fin de Carrera en Documentación, internet se identifica frecuentemente con una subcultura, "pero en realidad es una base para una cultura superior".

Por este motivo, esta experta cree que dentro de la cultura escrita debe incluirse también la digital e, incluso, la audiovisual. "No deben tomarse por separado, sino de una forma integradora. Cuando un adolescente escribe en Facebook o Tuenti, eso es cultura escrita. Las redes sociales impulsan a los jóvenes a escribir. Si bien o mal ya no entro en ello, pero lo que sí es cierto es que la cultura escrita se expande gracias a la popular venida de internet".