"El valle está bonito, bonito", así se expresó su majestad la Reina Doña Sofía tras visitar los cerezos en flor de la finca La Rejollás, sita en el término municipal de Jerte.

Durante su visita, la Reina se interesó por las variedades de cerezas, su maduración, los plantones, etcétera, y cuyas explicaciones recibió del alcalde de Jerte, Antonio García.

Según informa la agencia Efe, aunque la visita ha tenido un carácter privado, la presencia de Doña Sofía en la comarca, acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no pasó inadvertida para los habitantes de la zona ni para los miles de turistas.

Poco antes de mediodía, la Reina llegó al volante de su propio coche (un Mercedes C820) al Centro de Interpretación de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el término municipal de Jerte.

Allí, entre los aplausos de un centenar de vecinos que querían saludarla, la esperaba Fernández Vara junto al consejero extremeño de Medio Ambiente, José Luis Navarro, el presidente de la Mancomunidad del Valle del Jerte, Félix Díaz, y el alcalde de Jerte, Antonio García, acompañados de varios responsables políticos de la zona.

Tras la visita al centro de interpretación, la comitiva se ha desplazado hasta el paraje conocido como Las Vegas, donde Doña Sofía ha podido visitar una finca de cerezos en plena floración, estampa que la Reina ha calificado de "maravillosa".

A continuación, Doña Sofía se ha desplazado hasta la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, en Valdastillas, donde, tras saludar uno a uno a los trabajadores del centro, ha recorrido las instalaciones acompañada del presidente extremeño, el responsable de la Agrupación, Ángel Prieto, y la jefa de producción, Sandra Rodríguez.

Allí se le ha ofrecido a la Reina degustar una de las variedades de licores de cereza que se elaboran en la zona, si bien Doña Sofía ha explicado, en tono distendido, que no podía beber alcohol porque debía conducir.

Un almuerzo en Piornal ha puesto fin a esta visita privada de Doña Sofía a la comarca cacereña del Valle del Jerte, que Fernández Vara ha considerado muy positiva para la región y, según ha manifestado a Efe, revela el cariño que la Reina siente "por todo lo que afecta a Extremadura".

Doña Sofía "está fascinada y realmente encantada con el cerezo, con la floración" de estos árboles "y con la gente, que es lo realmente importante", ha subrayado el presidente extremeño, convencido de que la presencia de la Reina en este valle es muy importante para la comarca y para su futuro. "No hemos podido tener mejor inicio en nuestra reivindicación de que la fiesta del Cerezo en Flor consiga la declaración de Interés Turístico Nacional", ha afirmado Fernández Vara.