Los datos descorazonadores aportados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en su informe referido al 2007, situaron a Extremadura como la región con menos donantes en ese periodo. Entonces, la donación de órganos descendió un 34% en la comunidad extremeña, pasando de 29 donantes registrados en el 2006 a tan solo 19 en el 2007, con una tasa de 17,4 donantes por millón de habitantes.

Un "mal" año en lo que a donaciones se refiere, según reconoció ayer la diputada del PSOE en el parlamento extremeño, Consolación Serrano, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea. Sin embargo, Serrano facilitó un dato por el que la ONT felicita ahora a la Junta, pues en lo que va de año nuestra región se sitúa a la cabeza del país en materia de donación, con el aumento del 100% de las donaciones respecto al mismo periodo del 2007. Un total de 23 donaciones para los "pacientes pendientes de un transplante de hígado", refirió la diputada.

Por otro lado, Serrano indicó que el mayor problema con el que cuenta la donación es la negativa familiar, que "es el termómetro que mide" la efectividad de las campañas de sensibilización, y pese al descenso de donación en el 2007, el modelo de donación de órganos español es "pionero" y un "referente" mundial. La contraindicación médica y la negativa familiar constituyen, pues, las lacras de la donación de órganos.

AYUDA A DOMICILIO En otro orden se cosas, el servicio de ayuda a domicilio de la Consejería de Sanidad y Dependencia ha supuesto una cobertura de 21.100 ciudadanos extremeños, "la más alta de España", y ha generado 4.348 contratos directos "exclusivamente" de auxiliares de ayuda a domicilio, según informó ayer la responsable de la consejería, María Jesús Mejuto, durante el debate por la interpelación que formuló el grupo popular sobre la política general de la Junta en cuanto a este servicio.

La Junta de Extremadura atiende, en lo que respecta a usuarios financiados por la consejería, a un número de usuarios que asciende a un total de 10.380 beneficiarios, repartidos en sendas provincias, 7.235 en Badajoz y 3.142 en Cáceres, y que ha supuesto una inversión de 6.870.229 euros para el ejercicio 2008. Un presupuesto del que la Junta afronta más del 50% del montante total, es decir, 4.507.249 euros, el resto son trasferencias del Estado.

Por su parte, el Plan Concilia, dirigido a la "ayuda intensiva" en el hogar y que está dotado con más de 2 millones de euros en el 2008, ha generado según Mejuto más de 1.300 contratos.