A casi medio millar asciende el número de donaciones de cordón umbilical registradas en la comunidad en el primer semestre de este año. En concreto, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recibido un total de 472 donaciones de este tipo en el primer semestre del presente año.

Si se analizan los datos por mensualidades, teniendo en cuenta la información facilitada al respecto por José María Brull, director del citado banco de sangre, se aprecia que las donaciones han ido aumentando de forma progresiva. Según las estadística, el pasado mes de junio se contabilizaron un total de 93 donaciones de cordón umbilical en la región, número que en mayo fue de 86 y de 83 en el anterior, en el mes de abril. En marzo las donaciones ascendieron a 80, en febrero fueron 58 (el mes que registró el menor número) y en enero llegaron a 72.

Por áreas de salud, el mayor número de donaciones se hicieron en la de Badajoz, con un total de 132; seguida de la de Mérida, con 107; y de la de Llerena-Zafra, que aportó al Banco de Sangre de Cordón umbilical un total de 88 donaciones.

En el Area de Salud de Don Benito-Villanueva se hicieron 44 donaciones, en la de Coria 31, en la de Cáceres y Navalmoral de la Mata 24, y en la de Plasencia 22.

En base a estas cifras, a las donaciones contabilizadas en el primer semestre, el responsable del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Extremadura estima que este año "se podrá llegar a entre 850 y 900 donaciones", mientras que el pasado año se recibieron 836 donaciones.

La sangre de los cordones umbilicales donados en Extremadura se conserva en Barcelona, ya que la comunidad autónoma forma parte del Programa Concordia, un banco interregional de sangre de cordón umbilical integrado por Cataluña, Aragón, Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja, se recordó desde la Junta. Y se hizo constar, asimismo, que la sangre de tres cordones donados en Extremadura se ha utilizado ya en tres ocasiones para realizar trasplantes a otras tantas personas que lo necesitaban, dos en Francia, y una en España.