Un total de 101 cordones umbilicales se han donado en Extremadura desde que el pasado 1 de noviembre se pusiera en marcha un programa cuyo fin es que la sangre obtenida permita recuperar médulas óseas dañadas, evitando de esta forma tener que recurrir a los trasplantes. Así lo ha confirmado el director del Banco Regional de Sangre, José María Brull, que ha manifestado su satisfacción porque las donaciones estén "por encima de nuestras expectativas".

En este sentido, ha explicado que sus previsiones iniciales eran conseguir unos 500 cordones, cifra que tras el positivo arranque que ha tenido esta iniciativa se prevé superar cuando se haya cumplido el primer aniversario de la iniciativa. "Estamos --ha subrayado Brull-- más que satisfechos de cómo están respondiendo las mujeres embarazadas, los miembros de las unidades de Obstetricia y las matronas de Primaria, que colaboran muy bien".

En cuanto a las causas de este buen resultado, ha dicho que se debe a que hay una mayor información y porque en su día ésta llegó a las mujeres que ahora están dando a luz. Acerca del porcentaje de extremeñas que donan cordones umbilicales, Brull ha señalado que en estos momentos, de una forma aproximada, es del 5% (desde la puesta en marcha del programa ha habido en la región unos 2.000 partos).

El destino de la sangre de los cordones umbilicales se utiliza como una alternativa a los trasplantes de médula ósea ya que "sus células tienen una capacidad parecida o, incluso, mejor, para regenerar médulas enfermas, que han sufrido tratamientos con quimioterapia o radioterapia, con leucemia, etcétera". La recogida de sangre del cordón umbilical pasa por un procedimiento protocolizado en todos los hospitales públicos de la región y estos cordones se destinan a donde haga falta, dentro y fuera del país.