El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, señaló ayer que se han alcanzado "cifras históricas" en la donación de médula ósea y que antes de final de año se pondrá en marcha una unidad específica en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

En una rueda de prensa, Vergeles dio a conocer los datos correspondientes a 2015 acompañado de la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura (Admo), María Virtudes Carrasco. Según el consejero, para el lapso 2013-2016 el Plan Nacional para la Donación prevé llegar a 2.356 donantes en la región pero a finales de 2015 ya se había llegado a los 2.080. En concreto, en 2015 hubo 940, en 2014 un total de 604 y en 2013 fueron 536.

Por estos datos, Vergeles manifestó su gratitud hacia quienes han donado médula. No obstante, aseveró que es "lamentable" el descenso en el nivel de donaciones de la sangre del cordón umbilical. En 2015 se han realizado en Extremadura un total de 485 donaciones, lo que supone un descenso del 10% con respecto al año 2014 (538). Ante esta situación, el consejero destacó que es preciso "intensificar la sensibilización" entre la población, especialmente en las áreas de paritorios de los hospitales.

Por su parte, María Virtudes Carrasco coincidió con Vergeles en que los datos de donación de médula ósea son "históricos". En su opinión, se debe a "la solidaridad" de los extremeños y a la labor de la Administración regional. Carrasco añadió que espera que la unidad específica de trasplantes de Cáceres sea pronto "una realidad".