Un muerto y un herido de carácter grave fue el resultado de dos accidentes laborales ocurridos ayer en la región. El siniestro mortal tuvo lugar cerca del municipio cacereño de Hervás, cuando un trabajador falleció tras ser arrollado por una máquina tipo dumper, mientras que en el otro accidente, un hombre resultó herido de diversa consideración al sufrir una caída en la obra en la que estaba trabajando, en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros. A última hora de ayer, permanecía en estado crítico.

El primero de los siniestros ocurrió a las 12.30 horas, en el kilómetro 6 del camino vecinal que une Hervás y La Garganta, cuando un trabajador de la empresa Tragsa murió tras ser arrollado por la espalda por una máquina. El fallecido, Jesús María Martín, tenía 40 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era natural de Jaraíz de la Vera, aunque en la actualidad, según sus compañeros de trabajo, residía en Torremenga.

Según las primeras estimaciones, el vehículo, utilizado para transportar hormigón, pudo haberse quedado sin frenos cuando el trabajador se encontraba distribuyendo el hormigón utilizado para el aglomerado de un camino forestal. La máquina se deslizó por una pendiente hasta caer en el lugar en el que desarrollaba sus labores Jesús María Martín, indicaron los testigos. Hasta el lugar del suceso se trasladaron sanitarios y ambulancias del centro de salud de Hervás, que no pudieron hacer nada por salvar su vida, ya que el impacto que recibió fue mortal.

Se da la circunstancia de que a poco menos de un kilómetro de este accidente, otra maquina tipo dumper de la misma obra se precipitó por un barranco, esta vez sin tener que lamentar daños personales.

Por otra parte, un hombre resultó con heridas de gravedad tras sufrir una caída en la obra en la que estaba trabajabando, situada en un inmueble de Jerez de los Caballeros. El suceso ocurrió sobre las 10.10 de la mañana, según informó el Centro de Urgencias y Emergencias 112.

El herido fue trasladado en primer lugar al Hospital de Zafra y posteriormente al Infanta Cristina de Badajoz, donde permanecía anoche ingresado en estado crítico con politraumatismos.

OCHO MUERTOS En los dos últimos meses han sido ocho los accidentes laborales con resultado mortal en la región, una situación que los sindicatos consideraban ayer alarmante. UGT y CCOO se mostraron muy críticos con el empresariado extremeño, al que acusan de estar incumpliendo la ley, e incidieron en que las administraciones deben actuar con una mayor contundencia a la hora de vigilar y sancionar los incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Miguel Bernal, secretario general de UGT, incidió en que lo que está ocurriendo "no se debe a las casualidades, no creo en ellas" e insistió en que se ha producido una "relajación completa del empresariado de la región, que sigue sin cumplir la ley y le ha perdido el respeto". Además, incidió en que los servicios de prevención deben "tomarse más en serio su labor".

En la misma línea se pronunció Julián Carretero, secretario general de CCOO, quien manifestó que los dos principales problemas son que la ley no se cumple y "que las administraciones no disponen de toda la capacidad inspectora, fundamentalmente por falta de medios".