+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Si todo avanza según lo previsto, matiza Román Prieto

Las dos cajas rurales extremeñas pueden operar unidas en enero de 2014

 

Fernando Manzano y Román Prieto durante el encuentro de esta mañana. - SUSANA SAUCEDA (ASAMBLEA DE EXTREMADURA)

EFE
19/07/2013

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, anuncia hoy que si todo avanza, según lo previsto, en enero de 2014 sería "efectiva formalmente" la fusión entre su entidad y Caja Rural de Almendralejo, proceso que no contempla despidos de ningún trabajador.

Prieto se expresa así tras una reunió con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, a quien agradece el apoyo de la Cámara y las instituciones para lograr la salida de Caja Rural de Extremadura del Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba.

El pasado mes de abril Caja Rural de Extremadura decidió abandonar el Grupo Cooperativo Ibérico y romper con el SIP con estas dos cajas, un acuerdo que contempló la renuncia de la entidad andaluza a los 24 millones de euros en concepto de indemnización.

Prieto indica que espera tener "carta de libertad" respecto a Caja Rural del Sur "no más allá" del 15 de agosto y que a partir de ahí comenzaría el proceso de fusión para que "no más allá" de octubre las respectivas asambleas generales aprobaran la fusión.

El presidente de Caja Rural de Extremadura explica que, por ley, se deben esperar dos meses tras la publicación del proceso en los correspondientes diarios, por lo que sería "efectiva formalmente hablando la fusión" a partir del 1 de enero de 2014.

Recuerda que tiene el "visto bueno" del Banco de España para la salida de la caja del SIP e indica que las conversaciones a día de hoy con Caja Rural de Almendralejo están "muy avanzadas" y que la próxima semana esos diálogos que "han fructificado casi al 100 por ciento" deben pasar por los órganos rectores.

En función de lo que se decida se pasará a la segunda fase, en la que si todo va bien ambas instituciones abordarán el proyecto de fusión que daría lugar a una entidad con alrededor de 3.400 millones de activos totales medios, unos 490 trabajadores, 274 oficinas y un volumen de negocio de en torno 3.200 millones de euros.

Prieto asegura que según las conversaciones mantenidas hasta ahora el proceso "no contempla despidos" de ningún trabajador de las dos entidades y apunta que si se es capaz de llegar a buen puerto se podrá "presumir" en Extremadura de haber realizado una fusión que no supone despedir a nadie.

"Si hubiera que hacer un esfuerzo en un determinado momento por la situación económica pasaríamos mucho antes por rebajar los sueldos de los altos cargos que por despedir", añade, al tiempo que señala que si el panorama económico va bien prevé que en un plazo de 1 o 2 años se cree empleo.

Manifiesta que estos cuatro meses desde que accedió a la presidencia de la caja han sido "muy difíciles" porque llegó a una entidad donde el presidente era "un figurín" y porque el SIP se hizo bajo condiciones "leoninas y usureras".

Así, explica que incluso a día de hoy los depósitos de los extremeños se ponen en sus oficinas pero su destino se decide "desde otra tierra", algo que ha destacado que es "tremendamente humillante".

El presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, desea "éxito" a Prieto al frente de la caja porque éstos también serán para la comunidad y ha apuntado que los proyectos que tienen son "muy interesantes" para el futuro de Extremadura.

Señala que la entidad tiene la "mano tendida" de la cámara para aquellos asuntos en lo que pueda ayudar, apoyar y colaborar a la caja extremeña.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por carco 15:44 - 19.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

políticos y sindicalista en los consejo de administración d las caja bien asi están las caja vacias: El carpintero lo nombraron los militante del pp no fue flori, y ahora apoyando a la caja y caja de Extremadura que ? que democracia más falsa tenemos este sistema es un fraude