La Cumbre Hispano-Lusa de Evora marcó ayer de nuevo la agenda política en Extremadura. Socialistas y populares volvieron a enzarzarse sobre una realidad que dista años luz para una y otra parte. El proyecto de alta velocidad que unirá las dos capitales ibérica fue, de nuevo, motivo de enfrentamiento y si para el PSOE los acuerdos adoptados eran ratificar lo ya comprometido, desde el PP extremeño se calificaban los mismos como de rotundo fracaso.

De la cita entre los gobiernos de ambos países sí quedó claro que Portugal no terminará su parte del corredor de alta velocidad Madrid-Lisboa antes del 2013. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se comprometió a que la parte española esté finiquitado en el 2010, aunque la previsión presupuestaria de su Gobierno no lo contempla antes del 2011. Esté hecho fue argumento ayer para el PP que calificó como "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos" que el vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, calificara de "pleno" los compromisos arrancados, a favor de Extremadura, en Evora.

Para el portavoz de los socialistas en la región, Francisco Fuentes, que el AVE Madrid-Lisboa sea la prioridad para Portugal, por encima de otros corredores, es un paso adelante. Para su homólogo en las filas del PP, José Antonio Monago, un capítulo más de declaraciones. Para ello, pidió hechos, "no un papel mojado, sino el calendario con expresión de cuándo se van a publicar en el BOE las inversiones necesarias para que podamos creer en ese milagro".

En la misma línea se han posicionado los hermanos portugueses del PP, el Partido Social Demócrata. En Portugal hablan de "elefantes blancos" y consideran necesario que se demuestre la rentabilidad de las inversiones comprometidas con España. Resulta significativo que critiquen las mismas a las que habían dado vía libre cuando este partido ostentaba el poder en el país vecino.

Sobre Evora y sus acuerdos, tampoco algunos sindicatos están conformes, sobre todo a la hora de interpretar las fechas y las cifras. CCOO en Extremadura añade sus dudas sobre las futuras conexiones ferroviarias. "Es muy interesante que se ratifique el 2010 como plazo para el tren de alta velocidad Madrid-Badajoz, aunque el tramo portugués se retrase al 2013, pero hay que tener claro que para que el compromiso del Gobierno sea creíble tiene que haber un fuerte aumento de las partidas presupuestarias para esta construcción".