Las cooperativas EA Group, de Villanueva de la Serena (Badajoz), y DCoop SCA, con sede en Antequera (Málaga), contarán con fondos europeos Feader y nacionales de 176 millones de euros para realizar actividades que fomenten la integración de entidades asociativas agroalimentarias en 2016.

Según la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ambas entidades asociativas prioritarias (EAP) han sido las beneficiarias de este plan de ayudas, un reparto en el que no ha entrado la otra EAP registrada en España: AN S. Coop, de Tajonar (Navarra), que comunicó el pasado 16 de junio su "renuncia expresa".

La contribución financiera comunitaria, a través del fondo Feader, equivale al 80 % del total del importe subvencionado, mientras que el otro 20 % corre a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

EA Group, fruto de la fusión de la cooperativa extremeña de segundo grado Oviso y de la andaluza Corderos del Sur, ya está desarrollando con la ayuda de la federación Cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura un programa cuyo presupuesto alcanza los 92,63 millones de euros.

El programa, denominado "Vertebración de la I+D+i para aportar eficiencias a la cadena de valor y mejorar el acceso al mercado", incluye actividades de demostración e información sobre la mejora de la fertilidad, el estado sanitario y la gestión de pastos por satélite en el sector de ovino.

DCoop SCA destinará otros 83,50 millones de euros a su "Programa de demostración e información" con el que pretende transmitir conocimientos de otras experiencias cooperativas, difundir proyectos de cooperación e integración empresarial para lograr una dimensión competitiva o realizar jornadas sobre concentración de la oferta.