Agentes del Equipo de Policía Judicial de Navalmoral han detenido a dos vecinos de la localidad por la comisión de un supuesto delito de estafa, así como por su cooperación para blanquear dinero obtenido fraudulentamente. Según informó ayer la Guardia Civil, los detenidos fueron captados por un entramado delictivo a través de internet y blanquearon para la organización 6.000 euros en un fraude que asciende a 37.000 euros.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres estableció un dispositivo de investigación, en el que logró averiguar que las personas detenidas formaban parte de un entramado delictivo cuyo escalón superior se dedica a la obtención fraudulenta de las claves bancarias y datos personales de las víctimas utilizando los novedosos timos electrónicos conocidos bajo el acrónimo PHISING (su traducción es "pesca y cosecha de contraseñas").

Los detenidos habían leído un anuncio en el que una empresa extranjera buscaba representantes de la firma en España. El trabajo era tan fácil que podía ser realizado por cualquier persona y las retribuciones tan altas que decidieron contactar electrónicamente con los responsables. Por medio de esa correspondencia supieron que su trabajo consistiría en la apertura de una cuenta corriente en la entidad bancaria que se les indicase, de la que tenían que dar todos los datos.

A esa cuenta, la empresa transferiría diariamente unos 3.000 euros, de lo que daría aviso inmediato para que los titulares solicitaran su reintegro en la oficina donde previamente abrieron la cuenta corriente y enviasen el metálico, a través de sistemas de envío de dinero al extranjero tales como Western Union o Money Gran, a un vecino de cualquier país de Europa Central que se les indicaba.