Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres de 79 y 54 años acusados de provocar sendos incendios, uno de ellos afectó a parte del Parque Nacional de Monfragüe, y otro en Almoharín.

Según inform la Guardia Civil, el primero de los detenidos es un vecino de Villareal de San Carlos, propietario de una finca en la localidad que presuntamente provocó este incendio tras la realización de labores agrícolas en una de las parcelas.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado miércoles, 27 de septiembre, cuando la Guardia Civil fue alertada del origen de un incendio en varias parcelas de la localidad de Villareal de San Carlos, que no supuso riesgo para las viviendas de la localidad, ni causó daños en personas o animales.

En el marco de la investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Cáceres, y en el Informe Técnico de Investigación de las Causas, se verificó que el incendio se originó tras la realización de labores agrícolas en una de las parcelas.

Según relata la Guardia Civil, "al arrancar el propietario de la finca un vehiculo tractor, provocó chispas en el acopiado pasto combustible", con riesgo alto de incendio establecido, lo que provocó un incendio urbano y forestal, que afectó a dos fincas de su propiedad y a parte del Parque Nacional de Monfrague, en una extensión total de seis hectáreas, un de ellas del parque.

Así, y gracias a la "rápida intervención" de los diferentes medios de extinción pertenecientes a Serradilla, Malpartida de Plasencia, Serrejón y Jaraicejo, el Parque Nacional de Monfrague "no sufrió daños mayores".

Por todo ello, el pasado 5 de octubre, la Guardia Civil procedió a la detención del propietario de las parcelas afectadas, un varón de 79 años y vecino de Villareal de San Carlos, por un supuesto delito de incendio forestal por causa imprudente.

Por otro lado, la Guardia Civil detuvo a un vecino de Cáceres de 54 años acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en el paraje La Moheda, del término municipal de Almoharín.

Las investigaciones llevadas a cabo por la patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Cáceres averiguaron que el incendio se originó por la quema de restos de podas de un vecino de Cáceres.

En la extinción del fuego participaron numerosos medios, y se quemaron un total de 15 hectáreas, principalmente pasto, en el incendio que no supuso peligro para las personas, viviendas o animales.

La Guardia Civil ha puesto a disposición de la autoridad judicial competente las diligencias realizadas por los hechos ocurridos, y en la actualidad continúa trabajando para esclarecer las causas que han provocado los diferentes incendios en la provincia de Cáceres este verano.