Una reciente encuesta realizada por el Consejo de la Juventud de Extremadura revela, entre otras cosas, que dos de cada diez universitarios extremeños reconocen abiertamente que consumen drogas blandas --sobre todo cannabis-- de forma habitual. Este estudio, que se ha hecho en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo, refleja también que la vivienda y el empleo son las dos principales preocupaciones de unos jóvenes que, cada vez más, apuestan por la calidad a la hora de consumir y están lejos de poder independizarse.

La Encuesta a universitarios de Extremadura en materia de consumo es un ambicioso estudio que ofrece una idea de cómo son los estudiantes de la región, cuáles son sus preocupaciones y qué valores priman para consumir.

Por lo que se refiere a su forma de vida, casi la mitad de los universitarios de la comunidad autónoma comparte piso con otros estudiantes y el 13,8% tiene trabajo. Sin embargo, de los que ya han entrado en el mundo laboral la mayoría tiene empleos esporádicos, la cuarta parte un trabajo a media jornada y sólo dos de cada diez un puesto a tiempo completo. Con todo, resulta lógico que sólo el 5,7% subsista con sus propios ingresos, mientras que el resto depende de la ayuda de sus padres.

TIEMPO LIBRE A la hora de abordar su tiempo libre, salir con los amigos es la actividad a la que dedican más tiempo, sobre todo los jueves, viernes y sábados. En estas ocasiones nueve de cada diez consumen alcohol, comida y refrescos, la mitad fuma y algo más de un 20% reconoce que toma sustancias estupefacientes.

El presidente del Consejo de la Juventud, Oscar Alías, explicó que en un porcentaje superior al 90% de los casos se trata de las conocidas como drogas blandas, sobre todo cannabis. Alías admitió que se trata de un dato muy preocupante sobre el que habrá que actuar a todos los niveles para reducir en lo posible el consumo de drogas.

Cuando se trata de alimentarse, más de un 80% dice que toma comida casera de forma habitual y se preocupa de su nutrición. Si se habla de llevar una vida sana, sólo tres de cada diez jóvenes hacen deporte de forma habitual. El preferido sigue siendo el fútbol, por el que se decantan el 23% de los universitarios, y le siguen el tenis, el baloncesto, la natación y el ciclismo.

Otro de los puntos que llama la atención es el de los temas que atraen su interés y que, según el propio Alías, acaba con el mito que lleva a hablar de una juventud pasota . En este sentido, la vivienda, la formación y el empleo aparecen como sus grandes preocupaciones, lo que a su vez demuestra que "el futuro les preocupa". La música, salir con los amigos, sus estudios y su vida sexual les interesan mucho, justo lo contrario de lo que ocurre con los videojuegos, las actividades asociativas y la política.

PRIMA LA CALIDAD En el caso de los hábitos de consumo, los universitarios extremeños demuestran que saben elegir. No en vano el primer valor que priman por encima del resto a la hora de comprar es la calidad, muy por encima --hasta 14 puntos porcentuales-- de la moda. En el tercer escalón los jóvenes valoran la moda del momento y un 22% se decide por la marca. Sólo en el 8% de las compras se tiene en cuenta si el producto aporta beneficios sociales.

La calidad es el primer elemento decisorio a la hora de adquirir medicamentos, objetos de cuidado personal, alimentos y preservativos. Por lo que se refiere al precio de los productos, se tiene más en cuenta si se trata de ropa, complementos, artículos deportivos, libros, música, electrodomésticos, vehículos, vivienda y artículos de ocio.

Pasa a la página siguiente