Antonio Vélez y Francisco García Ramos, exalcaldes socialistas de Mérida y Villanueva de la Serena, respectivamente, forman parte del grupo de trabajo que está preparando una nueva formación política extremeña para concurrir a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

En este proyecto de agrupación política y social también están implicados colectivos como la Plataforma Socialista Democrática de Extremadura, liderada por Victoriano Macías; el Partido de Renovación y Progreso de Cáceres, al que pertenecen Ildefonso Calvo, Enrique Navarro y Juan Francisco Luis; Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) y activistas sindicales como Javier Caso. La segunda reunión de este colectivo se desarrolló el pasado miércoles por la tarde en la sede del colectivo Compromiso con Villanueva, que lidera García Ramos.

Según el exalcalde socialista villanovense, el objetivo de esta reunión ha sido estudiar la creación de una "cooperativa sociopolítica" que ofertará una "alternativa política progresista" en las próximas elecciones municipales y regionales. El objetivo de esta agrupación sería "canalizar una forma de hacer política distinta a la que están haciendo los partidos políticos tradicionales", según ha afirmado García Ramos. En esta línea, el presidente de Compromiso con Villanueva añadió que se trata de un "proyecto a medio y largo plazo" que quiere lograr "representación en la Asamblea de Extremadura".

El primer encuentro de los promotores de esta nueva formación política en fase de incubación se celebró en julio en Trujillo y, tras el encuentro celebrado en Villanueva de la Serena, se volverán a reunir en septiembre en Mérida.

Tanto el exalcalde emeritense como García Ramos han sido relegados del PSOE en los últimos años, hecho que no han encajado, especialmente el exregidor villanovense, cuyas críticas a la dirección socialisa han sido frecuentes.