Dos extremeños participan en la expedición Shelios China 2009, que se celebra en julio, para seguir y retransmitir por internet el eclipse total de sol del día 22 de junio. Esta actividad la desarrolla la Junta y la asociación Shelios.

Según la agencia Efe, esta expedición es la X edición y en la que este año participa Extremadura, y consiste en el desplazamiento de una veintena de personas a China, en concreto a la ciudad de Chongqing, para hacer un seguimiento y retransmitir en internet el eclipse total de sol que tendrá lugar el 22 de julio.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la propia asociación Shelios, la Junta, la Facultad Politécnica de Madrid, la Escuela Politécnica de Cáceres y Canal Extremadura, entre otras entidades.

Según el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez, se trata de un reto para la Junta que se inserta en las actividades que se desarrollan dentro del Año Internacional de la Astronomía, que en la región tienen lugar en el seno del programa Punto de Encuentro: El espacio.

Este programa tiene como objetivo fundamental, fomentar entre los jóvenes, en sus espacios de ocio y convivencia, el interés por temas "sugerentes" como, en este caso, la astronomía.

Los dos extremeños que participarán en la exposición Shelios China 2009 son un periodista y un técnico, unas personas que "retransmitirán el día a día".

Lo importante de la iniciativa no es únicamente el "espectáculo" de ver en directo el eclipse solar sino, además, la gran cantidad de información que proporcionará, ha añadido.

La Junta trabaja para encontrar un dominio idóneo en internet, lo que se difundirá en la web www.convivenciayocio.es.

Por su parte, el coordinador de la expedición, Miguel Serra-Ricart, subraya que hace diez años que la asociación trabaja para difundir fenómenos como eclipses, la Aurora Boreal y las "lluvias de estrellas", y que en esta ocasión cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura.

Además, advierte que el eclipse solar total del próximo día 22 de julio, que seguirá una trayectoria entre países como India, China y Japón, tendrá una duración excepcional ya que no se limitará a los dos o tres minutos habituales en este tipo de fenómenos astronómicos sino que llegará hasta los cinco minutos, aproximadamente.

Además, el mismo día 22 se celebrarán en Mérida, durante la noche, diversas actividades astronómicas, entre ellas observaciones.