Los hospitales extremeños han notificado nueve casos graves de pacientes ingresados con gripe desde el inicio de la temporada hasta el pasado domingo 1 de enero. De ellos dos han fallecido, ambos durante la última semana del año.

En cuanto al resto, uno ha recibido ya el alta hospitalaria, mientras que seis permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES). En el conjunto del país, se han notificado 209 casos graves y se han producido 19 muertes asociadas.

Todos los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, según detalla la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden: enfermedad cardiovascular crónica (6 casos), diabetes (4), enfermedad renal crónica (3), enfermedad pulmonar (2), obesidad e inmunodeficiencia (1 caso cada uno).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (6), pero también una segunda infección además de la gripe, con 2 casos, e insuficiencia respiratoria. De los nueve casos graves, seis pacientes no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que tres sí lo habían hecho.

Según los análisis realizados en el Laboratorio de Vigilancia de la Gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, como viene siendo habitual en los últimos años el virus causante de la infección en todos los casos graves ha sido de tipo A, cuatro de ellos con el subtipo H3, y los restantes cinco casos sin subtipar.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha subrayado la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda y evitar los saludos con contacto físico. La campaña oficial de vacunación concluyó a finales de diciembre, pero todavía hay dosis disponibles en los centros de salud.