Dos personas han fallecido en la última semana por infección confirmada de gripe en Extremadura, lo que eleva a 25 la cifra total de muertos durante esta temporada de la enfermedad en la región. Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana seis nuevos casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados ascendía a 133, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe estacional en Extremadura. Así, y una vez descontados los 25 fallecidos, de los restantes 108 casos graves, 96 han recibido ya el alta y 12 continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad.

De acuerdo a estos datos, al menos 108 tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe, mientras que 17 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa; y en 8 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (66 casos); diabetes (36); enfermedad pulmonar y enfermedad renal crónica (32 casos cada uno de ellos); obesidad (11); inmunodeficiencia (10) y enfermedad hepática (3).

45 POR CADA 100.000 / Así, y respecto a la tasa de incidencia de la gripe en Extremadura, los datos revelan que experimentó un fuerte descenso la semana pasada hasta situarse en 45 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del umbral epidémico, que este año estaba marcado para Extremadura en 93 casos por 100.000 habitantes.

Esta ha sido la primera semana en que la tasas está por debajo del umbral de epidemia.